Desde este lunes 16 de octubre y hasta el 20 de octubre, Vigo se convierte en el epicentro de la música tradicional europea con la celebración de la cuarta Intensive Week organizada por TUNE, -la Red Europe de Estudios de Grado en Música Tradicional-. Esta iniciativa busca promover la música tradicional y contará durante esta semana con medio centenar de representantes de Estonia, España, Francia, Grecia y Noruega. El Conservatorio Superior de Música de Vigo representa a España en este evento único.
Esta mañana, alrededor de 50 músicos provenientes de estos cinco países se han dado cita en el Conservatorio Superior de Vigo para compartir y aprender sobre las tradiciones musicales de Europa. "Se trata de una semana intensiva de actividades, una oportunidad singular para la música gallega", destacan desde la organización para señalar que la cita pone de relieve la importancia de su integración en el sistema de enseñanzas artísticas para continuar preservando y transmitiendo las tradiciones de Galicia.
Conciertos gratis abiertos al público
Ddurante las últimas dos jornadas de la Intensive Week se celebrarán conciertos de acceso libre y gratuito para el público, en los que brillará la diversidad cultural europea a cargo de los integrantes de TUNE de los cinco países.
El jueves 19 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Vigo se celebrará el concierto a cargo de cinco agrupaciones mixtas (Mixed Ensembles), cada una integrada por cinco intérpretes (un músico de cada país), en donde se fusionarán músicas basadas en temas y ritmos de cada nacionalidad. Como acto de clausura el 20 de octubre, también a las 20:00 horas en el Auditorio Martín Códax de Vigo, actuarán las agrupaciones nacionales interpretarán las músicas tradicionales de cada país, así como una orquesta tradicional formada por todos los participantes en este encuentro.
En estos conciertos, los asistentes podrán disfrutar de la riqueza y diversidad de la música tradicional europea, con agrupaciones mixtas y nacionales que fusionan ritmos y melodías característicos de cada país.
A lo largo de estos días los participantes también tendrán oportunidad de profundizar en la cultura gallega y europea con seis talleres que abarcan desde el canto polifónico, la danza noruega, el fiddle desde Estonia a Galicia y la percusión tradicional gallega a cargo de expertos procedentes de los cinco países. Además, este martes disfrutarán de un concierto especial a cargo del grupo gallego O Fiadeiro en el Castillo de Soutomaior y el miércoles visitarán Santiago de Compostela.
TUNE, acrónimo de Traditional Music Undergraduate Network Europe, es un proyecto de asociación para la cooperación Erasmus+ que busca promover la colaboración entre instituciones europeas de enseñanza musical. Formado por seis instituciones europeas, busca esconectar y enriquecer las experiencias académicas de estudiantes de música en Europa, fomentando el desarrollo intercultural, el conocimiento de la identidad y patrimonio cultural europeo, y brindando herramientas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.