Vigo se engalana para su próxima gran fiesta histórica, así será la Brincadeira de Bouzas 2026

No basta un viaje en el tiempo para saborear la hazaña que supuso para Vigo ser el primer lugar de Europa que derrotó a las temidas tropas de Napoleón Bonaparte. La proeza lograda en 1809 se ha convertido en una doble celebración más de dos siglos después. Primero, con la Festa da Reconquista, una cita que anhela ser Fiesta de Interés Turístico Internacional y, después, con Festa da Brincadeira de Bouzas, un evento más de barrio, de mostrar esa belleza de la villa marinera en una propuesta de ocio que no para de crecer y que este año espera vivir su edición más auténtica.

La Festa da Brincadeira ya ha encendido el motor de su particular máquina del tiempo para que miles de personas viajen este fin de semana del 8 al 10 de mayo hasta marzo de 1809. Uno de los grandes reclamos para vigueses y visitantes será ese mercado de época de más 140 puestos donde no faltará la gastronomía con el omnipresente y deseado choripán y la artesanía.

El Concello de Vigo ha acogido este lunes la presentación de esta décimo octava Festa da Brincadeira, una mayoría de edad en la que el evento abrirá su mercado de época a las 18:00 horas de este viernes 8 de mayo. Los puestos estarán operativos hasta las 23:00 horas. Ya el fin de semana uno de los grandes atractivos de la fiesta de época viguesa abrirá el sábado de 11:30 a 23:00 horas y el domingo de 11:30 a 21:00.

La Festa da Brincadeira de Bouzas llega con la novedad de que los grupos de animación recorrerán toda la villa marinera con el objetivo de crear ambiente festivo de forma continuada y dinámica. A nivel musical, habrá más de 40 actuaciones a lo largo del fin de semana.

Otro de los grandes reclamos de la Festa da Brincadeira de Bouzas serán sus recreaciones histórica. El escenario principal será la playa de O Adro, donde tendrá lugar una representación teatral sobre el papel de Bouzas y de Vigo sobre la expulsión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Esta cita fundamental en la programación del evento de época vigués se realizará en dos partes para que el mayor número de público pueda disrutar, uno tendrá lugar el sábado y otro el domingo, ambos a las 18:30 horas. Esta recreación tendrá una duración de 40 minutos.

Por otro lado, como decimos, Bouzas busca vivir su Festa da Brincadeira más auténtica. Para ello, convoca la cuarta edición del Concurso de Trajes de Época, que se celebrará el domingo en la explanada de la iglesia a las 13:00 horas, con premios para los tres mejores grupos y los dos mejores participantes individuales.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó durante la presentación de la Festa da Brincadeira de Bouzas que se han habilitado nuevos espacios con mesas y bancos de madera para mejorar la experiencia de los asistentes. Además, habrá actividades inclusivas. El viernes por la tarde habrá juegos adaptados para personas con movilidad reducida. Para fomentar la participación intergeneracional, la programación incluye un taller para niñas y niños disponible hasta las 20:00 horas.

Festa da Brincadeira de Bouzas, horarios mercadillo

Salir de la versión móvil