Sidra, gastronomía y verbenas para celebrar una de las fiestas más antiguas de Galicia. La parroquia viguesa de Candeán ya se prepara para celebrar un año más sus fiestas grandes en el honor al Doce Nome de María y a la Virxe das Dores, una cita festiva popularmente conocida como la Festa dos Pexegos. Desde la organización explican que esta celebración está datada en archivos religiosos desde mitad del siglo XVIII, lo que la posiciona como una de las fiestas patronales más antiguas de Galicia. Este año tendrá lugar entre el viernes 8 y el martes 12 de septiembre en el torreiro da Xunqueira y cuenta con una programación para todos los públicos.
Una noche de verbena a cargo de la orquesta Costa Blanca y el Trío La Noche inauguraran las fiestas este viernes 8 de septiembre, mientras que el sábado 9 las citas comenzarán a partir de las 13:00 horas con una foliada abierta que contará con el Grupo Arroases D'o Fiadeiro. En esta segunda jornada de fiesta también se podrá disfrutar de las actuaciones de el Grupo Ritmo y el Grupo La Conexión.
El gran día llegará el domingo 10 de septiembre, que comenzará a las 10:45 horas con la Baixada de Santos, la Procesión das Flores y el posterior concierto de la Banda Ateneo de Bembrive. La jornada continuará con la celebración de las tradicionales pujas, después de la misa, y animación infantil a cargo de Fictiones a partir de las 18:00 horas. Ya por la noche, se podrá disfrutar de la actuación musical de La Banda de Ayer y los fuegos de luces, que tendrán lugar a las 00:00 horas.
Uno de los grandes atractivos de esta fiesta es la posibilidad de degustar sidra elaborada de manera tradicional con manzanas de la zona, que estará a la venta en el bar de la comisión por un precio de tres euros 1,5 litros y dos euros 1 litro. Además del bar de la comisión, el recinto también contará con puestos de gastronomía con opciones dulces y saladas como callos, pulpo, jamón asado, choripan, fabada, pizzas, filloas, perritos calientes o churros.