Vigo se convierte en el inicio del verano en la capital gallega de la literatura. Príncipe volverá a ser el escenario de una nueva edición de la Feria del Libro, un evento que en esta edición que tendrá lugar entre el 1 y el 7 de julio tendrá a Domingo Villar como uno de sus grandes reclamos. De hecho, la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas rendirá un tributo al escritor vigués fallecido recientemente, un recuerdo en el que habrá una serie de actividades especiales para conmemorar la figura del padre literario de Leo Caldas y uno de los grandes autores de la novela negra española.
En ese homenaje a Domingo Villar que habrá en la caseta de la Biblioteca Neira Vilas tendrá un protagonismo importante el Mapa Literario de Vigo, una acción estrenada por la instalación cultural en 2018 que a través de una especie de mapa de metro, la usuaria o usuario puede visitar aquellos lugares de la ciudad olívica que aparecen en los libros. Pero esta no será la única iniciativa que rendirá tributo al escritor de "Ollos de auga", "A praia dos afogados" u "O último barco". El martes 5 de julio, a las 20:00 horas, se ha organizado una lectura pública de los textos del autor vigués, que será ofrecida por un grupo de voluntarios del Concello de Vigo y que contará también con la presencia del director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.
Pero, sin duda, la acción más original para recordar y homenajear a Domingo Villar y a su personaje literario Leo Caldas tendrá forma de juego. La Biblioteca Neira Vilas ha organizado una quiniela sobre el inspector protagonistas de "Ollos de auga", "A praia dos afogados" y "O último barco", un juego que versará sobre la obra literaria del escritor vigués y en el que estarán en juego interesantes premios. Entre los galardones principales está una "degustación de los platos preferidos del inspector Leo Caldas", que constará de una comida o cena en el bar Puerto para dos personas o una comida o cena en la taberna Eligio para dos personas. Otros premios son una visita guiada a la Escola Municipal de Artes y Oficios (EMAO), escenario fundamental en "O último barco" al ser el lugar donde trabajaba Mónica Andrade o un viaje en barco en el recorrido Vigo-Moaña-Vigo para conmemorar el trayecto que hacía Mónica Andrade.
Este original y divertido juego sobre la obra literaria de Domingo Villar se podrá hacer del 1 al 7 de julio en la caseta de la Biblioteca Neira Vilas en la Feria de la Libro de Vigo. El horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las degustaciones en el bar Puerto y en la taberna Eligio están valoradas cada una de ellas en 70 euros. Las visitas guiadas a la EMAO, para la que se sortearán diez entradas dobles, tendrán lugar los martes 19 y 26 de julio a las 11:00 horas.