'Voando nas Rías Baixas' abre este lunes inscripciones para visitar las riberas del Umia

Desembocadura del Umia // SHUTTERSTOCK.COM

Publicidad

La Diputación de Pontevedra abre este lunes 25 de marzo el plazo de inscripción para participar en la tercera ruta ornitológica del programa “Voando nas Rías Baixas”. Esta nueva actividad impulsada por la institución provincial de la mano de Seo/BirdLife tendrá lugar el domingo 7 de abril en las riberas del río Umia a su paso por los concellos de Ribadumia y Cambados. Las solicitudes permanecerán abiertas hasta el 5 de abril a las 12:00 horas o hasta completar la capacidad (25 plazas).

Este último tramo del río está protegido por la Red Natura 2000 y cuenta con paisajes muy atractivas para las aves. En el bosque de ribera se pueden avistar paseriformes, concretamente en los árboles de sombra (ejemplares de curruca capirotada, pinzón vulgar o mito), mientras que los paisajes agrícolas que rodean esta zona atraen otras aves como el jilguero, el zorzal común, la abubilla, la golondrina común y dáurica, la tórtola común o el lagartero común. Más adelante, cerca de su desembocadura en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el estuario es idóneo para aves acuáticas como garzas, limícolas, gaviotas, patos y cormoranes.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del formulario publicado en el portal web de la Diputación (clic aquí). Se podrá anotar la persona solicitante junto con un máximo de tres acompañantes. El recorrido, ofrecido por guías de ornitología de Seo/BirdLife, incluye un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tiene lugar a actividad. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado apropiado, y cada participante tendrá a su disposición prismáticos y dos telescopios terrestres de alta gama para poder observar las aves sin molestarlas. Además, se le entregará su respectiva guía.

El programa “Voando nas Rías Baixas” contempla en 2024, además de los dos recorridos ya realizados y este por Ribadumia y Cambados, otras cuatro rutas ornitológicas por diferentes espacios de la provincia de alto valor ecológico o protegidos por la Red Natura 2000: en mayo en la Sierra do Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), en junio en la playa de la Lanzada (O Grove), en septiembre en las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre en el estuario del río Miño (A Guarda).

Salir de la versión móvil