Patrimonio arqueológico y etnográfico, música y una naturaleza desbordante protagonizarán el regreso del Festival do Rei Sol, un evento único en el área metropolitana que se celebrará el próximo sábado 3 de diciembre en Oia. Esta cita cultural se celebrará en dos localizaciones, el Refugio de Cazadores de Viladesuso -durante la mañana- y el Castro do Cano dos Mouros -por la tarde-, desde donde disfrutar de uno de los atardeceres más impresionantes de las Rías Baixas.
El Festival do Rei Sol comenzará a las 10:30 horas con una andaina por el entorno del Refugio de Caza en la Serra da Groba. La actividad, que tendrá una duración de tres horas, estará centrada en la divulgación de la toponimia de la zona. Al finalizar, habrá un descanso con refrigerio y actuación de la agrupación de gaitas A Fiada de Viladesuso.
De forma paralela, de 10:30 a 15:30 horas, la organización ha previsto actividades orientadas al fomento de la tradición oral, musical y etnográfica relacionadas con la Serra da Groba. Pensadas para los más pequeños, habrá juegos populares, cuentacuentos, ambientación musical tradicional, juegos de enigmas y de orientación. Para participar en estas actividades será necesario inscribirse de forma previa en el WhatsApp 653 832 699. Tienen un coste de 3 euros para socios y de 5 para el resto.
Tras un xantar popular a las 14:00 horas con churrascada a precios populares, las actividades se desplazarán al Castro de Cano dos Mouros, donde comenzará una visita guiada de 17:00 a 18:00 horas al propio catro y a la Cadeira do Rei Sol. La programación incluirá la actuación de “Xán das Ondas”, a las 18:00 horas y teatro al aire libre a las 19:00 horas. La agrupación “O mellor de cada casa” será la encargada de representar una obra, una tradición en este festival.
Por último, con el cierre del festival llegará uno de los momentos más mágicos del evento. De la mano de la música folk de Zurrumalla, los asistentes podrán disfrutar desde las 20:00 horas de un broche de oro con música para un atardecer espectacular con el Atlántico como protagonista. El festival está organizado por la Asociación de Veciños de Viladesuso en colaboración con la Comunidad de Montes.