Vuelve la fiesta de Pontevedra en la que es obligatorio disfrazarse de gato

Foto: Día do Jato

Muchas veces los planes que más triunfan son los más originales. Y el mejor ejemplo está en la provincia de Pontevedra, donde lo que empezó como una celebración entre amigos y amigas ha terminado convirtiéndose en una tradición que cada vez atrae a más personas. Solo hay un requisito, convertirse en un auténtico 'jato'.



Cada año, una villa marinera de las Rías Baixas se transforma en un auténtico paraíso gatuno durante un día. En esta "Festa do Jato", el público más felino disfruta de un maratón de música, comedia, pruebas deportivas, concursos y, por supuesto, un festín gastronómico. Quienes ya lo conocen no pueden evitar volver, y quienes todavía no han estado deberían.

Se trata de un plan diferente que cumple este 2025 su X edición en Portonovo, Sanxenxo. Todo empezó como un evento ideado por un grupo de amigos de la Asociación Rúa dos Viños, aprovechando el nombre con el que se conoce a los habitantes de la localidad. Ahora, divierte tanto a los y las asistentes que cada vez cobra mayor relevancia. Por eso, acaban de publicar un cartel de nivel que promete estar a la altura de la celebración.

Así, el próximo 8 de marzo, Portonovo se volverá a llenar de familias y amigos, cada cual con un disfraz de gato más original que el otro. Entre bigotes, orejas y colas, a las 12:00 horas arrancará la celebración con un homenaje especial por el 8M. La cómica Jazmín Abuín será la encargada de leer el manifiesto, y tras ello arrancará la "Carrera Popular dos Jatos detrás do rato". Después de esta divertida prueba deportiva, la villa se llenará de música con el pasacalles animado por la batucada Os Queimatasas. Y después, llegará la música con el DJ Macalo y Djow.

No bajará la intensidad durante la tarde, que empezará a las 16:30 horas con el Concurso de Disfraces Jatunos, que premiará a los y las asistentes más originales en las categorías infantil, junior y adulto. Después, seguirá la fiesta con hinchables y animación.

Eso sí, siempre habrá tiempo para disfrutar de algo de beber y un delicioso asado en la zona de vinos de Portonovo.

Salir de la versión móvil