Era una de las visitas guiadas más demandadas y la respuesta del público no ha defraudado. Vigo Turístico organiza de nuevo un tour guiado por ese Vigo que se perdió, esas joyas arquitectónicas que desaparecieron para siempre ante el avance de una urbe gallega que, en muchos momentos de su historia, ha tenido un nulo respeto por su patrimonio y su historia. Esta novedosa propuesta permite recordar, e incluso dar vida, a esa arquitectura que, en una época, marcó el ADN de la que hoy es la principal ciudad de Galicia.
Es imposible no establecer un paralelismo entre lo que nos propone Vigo Turístico y el universo de Christopher Nolan. Uno abre el debate sobre qué sucedería y cómo sería el Vigo actual si respetase ese patrimonio arquitectónico que ahora solo forma parte del recuerdo. Esta visita guiada hacia esa ciudad olívica que un día fue y ahora ya no es guarda, como toda buena historia, su particular moraleja: aprender de los errores del pasado y poner en valor la historia olvidada.
Los participantes en esta nueva ruta de Vigo Turístico podrán comprobar en primera persona cómo algunos de los grandes edificios del Vigo de antaño desaparecieron por otros edificios sin valor. “Es una ruta para los amantes de Vigo y su arquitectura y, sobre todo, para poner en valor el gran legado del que probablemente haya sido el mayor divulgador de nuestro patrimonio arquitectónico: el gran Jaime Garrido”, explican desde Vigo Turístico. Esta propuesta, recordemos, también es un homenaje el fallecido arquitecto, que fue uno de los grandes divulgadores de Vigo en el ámbito arquitectónico.
La ruta guiada por "el Vigo que se perdió" arrancará en la entrada principal de la calle García Barbón, actual sede de Abanca, y concluirá cerca de dos horas después frente al Náutico. Durante el itinerario, se realizarán paradas explicativas cuyo objetivo también es el de recuperar para nuestra memoria colectiva el nombre de algunos personajes que nos suenan, filántropos archiconocidos o empresarios cuyo recuerdo apenas perdura hoy en el callejero.
El tour permitirá conocer auténticos desastres históricos como la demolición del edificio Rubira para construir la actual sede del BBVA. “La gente que lo vio decían que era el edificio más impresionante que había en Vigo”, explica Borja Concheiro, uno de los responsables de Vigo Turístico que en cualquier caso se compadece de que teniendo en cuenta el contexto y la corriente del momento en el que se construyó la nueva mole, el resultado podía haber sido incluso peor. Este será solo uno de los casos que repasará este tour.
Fechas de la visita por "el Vigo que se perdió"
La visita guiada por el "Vigo que se perdió" tendrá lugar el sábado 21 de mayo a las 17:00 horas y el domingo 22 de mayo a las 11:00 horas. El precio del tour es de 10 euros para adultos y 7 euros para los situados entre los 12 a 18 años. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace (haz clic aquí).