Zona Franca de Vigo celebrará sus 75 años con un gran concierto (en 1997 trajo a Supertramp a Samil)

Publicidad

El Consorcio Zona Franca de Vigo celebrará su 75 aniversario con un programa de actividades abierto a la sociedad y que se prolongará durante un año. Así lo anunció este lunes el delegado del Estado, David Regades, durante un desayuno informativo con los principales medios de comunicación de la ciudad.

Este 2022, en el que el Consorcio ya trasladó su sede al centro de Vigo para acercarse a la ciudad, cumplirá el 2 de julio 75 años desde que se celebrara el primer pleno de la entidad. Por ello, se espera un programa que se prolongará hasta el mes de julio de 2023 con diferentes iniciativas. Destaca la creación de un "gran congreso económico", que buscará reunir a "personas destacadas a nivel internacional" y cuyo objetivo es que se mantenga en el tiempo.

En el apartado más lúdico, el delegado anunció que el Consorcio celebrará un concierto como regalo de cumpleaños que ofrecerá a los vigueses. Al igual que sucedió en 1997, cuando Zona Franca sopló las 50 velas en Samil al ritmo de Supertramp, ahora se plantea un recital para el que, por ahora, no hay fecha oficial, aunque tendrá lugar con toda probabilidad en el primer semestre de 2022. Tampoco se ha desvelado el nombre del artista que llegará a Vigo.

Balance tras cuatro años de actividad

David Regades, delegado del Estado de Zona Franca de Vigo

Regades hizo un balance positivo de sus cuatro años al frente del Consorcio con 47,1 millones de inversiones ejecutadas y 45 nuevas empresas en los parques, que han creado 1.100 empleos. El actual delegado llegó a Zona Franca en julio de 2018 y cuatro años después se muestra satisfecho de la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, que se refleja en los datos”.

Según los datos de Zona Franca, en la actualidad más de 20.000 personas trabajan en suelo de del Consorcio. Entre los proyectos estratégicos, David Regades destacó el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay cinco empresas en distintas fases, Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. También han adquirido suelo Beta Implants, Lonza, Frinsa y Gainser. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL y el parque de A Garrida, ambos en marcha.

Otros proyectos que serán visibles en breve son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle, la reapertura del aparcamiento robotizado como uno convencional -prevista para el primer trimestre de 2022-, así como el edificio del Casco Vello para Down Vigo.

Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase "avanzada" de proyecto. Entre otros proyectos, el delegado citó la buena marcha del reposicionamiento del Centro A Laxe hacia una zona de ocio; la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.

Por último, el principal esfuerzo de Zona Franca en la actualidad se encuentra en el PERTE de microelectrónica y semiconductores, donde Vigo espera jugar un papel fundamental en un sector clave de la economía actual y del futuro. Se espera que antes de las vacaciones de verano se presente ya el programa de constitución de la fábrica de chips, su ubicación y sus socios industriales, que serán tanto nacionales como internacionales.

Salir de la versión móvil