Será una pasarela colgante de 330 metros que revolucionará la conectividad y la movilidad sostenible en el territorio.
El lugar en el que más próximas están las orillas del Miño en su último tramo, donde se miran la fortaleza de Goián y el parque del Castelinho de Villa Nueva de Cerveira, se convertirá en un espacio único en el que las fronteras se desvanecerán gracias a un pionero puente peatonal y ciclable que revolucionará la movilidad y la forma de concebir el territorio.
Será con la creación de una pasarela colgante de 330 metros sobre el Miño entre Tomiño y Cerveira que fusionará espacios para fomentar una conectividad amable, sostenible y sin barreras, fundamental en la promoción entre la población transfronteriza de un estilo de vida saludable, consciente y respetuoso con el medio ambiente. Dos concellos unidos por un espacio común y propio a través de un puente que potenciará los desplazamientos a pie y en bicicleta y que permitirá un acceso directo a la estación de tren de Cerveira, conectando de manera rápida y directa el Alto Miño luso y el Baixo Miño gallego.
El puente permitirá dar un paso más hacia una movilidad natural con la que vecinos y vecinas podrán disfrutar de un entorno urbano más amigable y acercarse un poco más al inmenso anillo verde transfronterizo, más de 400 kilómetros de vías naturales a ambos márgenes del río con los que recorrer y descubrir el territorio a pie o en bicicleta. Una unión entre Tomiño y Cerveira que supondrá el nacimiento del primer parque transfronterizo de Europa de casi 26 hectáreas.
Dos países unidos en un solo territorio a través de un puente colgante que supondrá un revulsivo para la movilidad en el territorio y que se encuentra encuadrado en las actividades del proyecto Visit Rio Minho aprobado en la primera convocatoria del POCTEP 2014-2020. Este proyecto tiene su continuación en el Visit Rio Minho: “Promoción e dinamización do Anel Verde a través de actividades transfronteirizas para a preservación, cualificación e valorización ambiental”, cuyo beneficiario principal es el CIM Alto Minho, y que está cofinanciado en un 75% por fondos FEDER en el marco de la 6ª convocatoria (acciones de capitalización) del INTERREG VANA POCTEP 2014-2020. En él participan también como socios la Diputación de Pontevedra y el AECT Rio Minho.