El Río Minho: dos países y un destino repleto de experiencias de turismo activo

AECT RIO MINHO

Publicidad

Las sinergias de 16 concellos pontevedreses y 10 lusos convierten este territorio transfronterizo en una marca ecoturística única para explorar y disfrutar de forma sostenible.

Un río, dos países y grandes experiencias. Esa es la esencia de Rio Minho, una marca propia que promociona el territorio miñoto transfronterizo como un destino de turismo activo único repleto de atractivos. Desde Crecente y Melgaço hasta la desembocadura del río, las personas visitantes encontrarán dieciséis concellos pontevedreses y 10 lusos unidos para poner en valor una alternativa turística que permite conocer el territorio de una manera tranquila disfrutando de la naturaleza, la cultura y toda la riqueza que ofrece el entorno de una forma activa, sostenible y racional.

La frontera se convierte en esta ocasión en un gran incentivo para visitar un territorio unido para crear un destino único, original y diferente a la vanguardia del turismo sostenible, en el que la movilidad activa cobra gran relevancia. Centenares de kilómetros de costa fluvial para explorar y disfrutar en la que el patrimonio natural juega también un papel muy importante, con una amplia oferta de actividades náuticas y de ocio e infinidad de senderos para recorrer y vivir este Rio Minho transfronterizo a pie o en bicicleta.

Una forma de hacer turismo diferente que vecinos y visitantes pudieron descubrir a través de las actividades ecoturísticas ‘Vive O Rio Minho’, un amplio programa con un éxito absoluto de participación con el que aprovechar el potencial turístico de la zona de forma sostenible, fomentando las visitas a pie o en bicicleta y evitando los desplazamientos a motor. Rutas y caminatas fueron algunas de las actividades diseñadas para mostrar los atractivos y la riqueza del patrimonio paisajístico, natural, cultural o gastronómico dentro de un destino situado estratégicamente y compartido por dos países.

La marca turística Rio Minho nació al amparo del proyecto Visit Rio Minho para potenciar la visibilidad del territorio transfronterizo del río Miño como destino ecoturístico de calidad e incentivar su preservación y valorización. Tiene  su continuación en el proyecto Vive o Rio Minho: “Promoción e dinamización do Anel Verde (rede de sendeiros verdes do río Miño) a través de actividades transfronteirizas para a preservación, cualificación e valorización ambiental”. Este proyecto, cuyo beneficiario principal es el CIM Alto Minho, está cofinanciado en un 75% por fondos FEDER en el marco de la 6ª convocatoria (acciones de capitalización) del INTERREG VANA POCTEP 2014-2020. En él participan como socios, además del CIM Alto Minho, la Diputación de Pontevedra y el AECT Rio Minho.

Salir de la versión móvil