El río Miño transfronterizo apuesta por la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida y la cohesión social del territorio

Publicidad

El proyecto Smart Miño Plus dedicará fondos europeos para desarrollar una estrategia conjunta y crear una red de movilidad sostenible entre concellos transfronterizos, con especial énfasis en las eurociudades.

Poner a las personas en el centro de la planificación de la movilidad de un extenso territorio como lo del Río Miño transfronterizo, la frontera ibérica más transitada y la que tiene un mayor tráfico de vehículos entre España y Portugal. Ese es el objetivo del Smart Miño Plus, un proyecto financiado con fondos europeos que busca articular un plan de movilidad sostenible que favorezca modos de desplazamiento alternativos reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía, el desarrollo económico y la cohesión social.

Diputación de Pontevedra, CIM do Alto Minho, AECT Río Minho y la Cámara Municipal de Valença lideran esta iniciativa financiada con 342.640 euros de fondos FEDER con la que ya se está trabajando para promover fórmulas sostenibles de movilidad local transfronteriza, convirtiendo el territorio en un referente europeo y haciendo especial énfasis en las eurociudades de Tomiño-Cerveira y Tui-Valença.

En este camino, el Smart Miño Plus pondrá en marcha diferentes proyectos enfocados en desarrollar alternativas de movilidad sostenible en los municipios transfronterizos de Valeça-Tui y Caminha-A Guarda y dinamizará el e-Bike Río Minho, un proyecto piloto para compartir bicicletas eléctricas entre los municipios de las eurocidades. En total, 46 bicicletas ya disponibles totalmente gratis realizando una tarjeta de persona usuaria o a través de una App.

Pero el Smart Minho Plus no se centra solamente en la movilidad con vehículos alternativos, sino que aboga también por la movilidad a pie. Lo hace a través de iniciativas como el proyecto de creación de un paso internacional de peatones sobre el río Miño que una los concellos de As Neves y Monçao, lo que permitirá conectar la red de sendas verdes transfronterizas a ambos lados del río Miño.

Por otra parte, para promover el debate y la reflexión sobre el futuro de la conectividad transfronteriza en el Noroeste Peninsular, el Smart Miño Plus organizará un Foro de movilidad sostenible en el territorio del Río Miño en el que se ahondará sobre la escasa oferta ferroviaria con la que pasajeros y pasajeras cuentan en la actualidad. El foro se convertirá sin duda en una gran oportunidad para reforzar la confianza mutua entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para promover y reforzar este tipo de movilidad, dando servicio tanto a la población transfronteriza como al turismo.

Salir de la versión móvil