- Cámaras de comercio y empresariado reivindicaron en el Foro de Mobilidade Sostible la importancia de una línea de cercanías que potencie la conectividad entre concellos para servicios, industria y ocio.
- El encuentro se realizó al amparo del proyecto Smart Miño Plus, que impulsa la movilidad sostenible entre ambos lados de la frontera.
Coger el tren para ir al cine en Vigo, tomar un vino en cualquiera de los municipios miñotos e ir a trabajar la algún polígono industrial del territorio. Esa es una de las demandas históricas en los municipios del Rio Minho Transfronterizo, contar con una infraestructura ferroviaria que supere las fronteras entre países, permita resolver la movilidad cotidiana y potenciar la conectividad sostenible con los ayuntamientos de su alrededor para servicios, ocio e industria.
La necesidad de un tren de cercanías entre Vigo y Viana del Castelo como elemento de desarrollo del territorio, atendiendo a la realidad socioeconómica y demográfica de la zona, fue una de las cuestiones abordadas en el Foro de Mobilidade Sostible do Río Minho Transfronteirizo, un encuentro organizado al amparo del proyecto Smart Miño Plus – “Estrategia de cooperación inteligente Rio Minho Transfronterizo’.
Dos intensas jornadas en las que personas expertas e investigadoras analizaron y debatieron la gran viabilidad de contar con un tren intermodal trabajado y consensuado con los agentes sociales del territorio no solo cómo alternativa de movilidad sostenible, sino también como elemento crucial para el crecimiento del territorio miñoto. Una línea ferroviaria de cercanías facilitaría la movilidad de personas y mercancías, estableciendo conexiones estratégicas entre municipios y con otras regiones y creando oportunidades de empleo y desarrollo económico en sectores clave.
Con una línea ya modernizada y electrificada, el incremento de líneas, frecuencias y paradas entre Vigo y Viana del Castelo daría respuesta a una realidad socioeconómica que la demanda, a una realidad demográfica, a la potencialidad turística y a una intermodalidad con dos puertos y aeropuertos situados en el territorio, un espacio natural y poblacional que no se corta a pesar de contar con una frontera administrativa.
Concellos, cámaras municipales, tejido empresarial y agentes sociales reclaman servicios de cercanías que responda a unas necesidades claras: una movilidad económica, fiable, segura, sostenible y con frecuencias diarias que favorezcan la movilidad entre núcleos de poblaciones próximos, zonas industriales o puertos. Porque, como destacaron durante el encuentro, si no hay conectividad se creará una barrera que impedirá el crecimiento económico y social del territorio.
El Foro de Mobilidade Transfronteiriza do Rio Miño fue organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con el AECT Rio Minho, la Fundación Centro de Estudios Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal y el CIM Alto Minho. El evento contó con la financiación de fondos europeos FEDER a través del proyecto Smart Miño Plus, una acción de capitalización en el ámbito de la 6ª convocatoria del INTERREG VANA POCTEP 2014-2020.