El tren de cercanías, clave para fomentar la movilidad sostenible en el territorio del Río Miño Transfronterizo

Publicidad

El proyecto Smart Miño Plus busca fortalecer la cooperación y sentar las bases para un futuro en el que disfrutar de una conectividad suave, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El tren se perfila como un elemento clave para caminar hacia una movilidad más sostenible en el territorio del río Miño transfronterizo. Así lo destacaron los expertos y expertas internacionales que participaron en el Foro de Mobilidade Sostible organizado al amparo del proyecto Smart Miño Plus y en el que se puso encima de la mesa los desafíos a los que se enfrenta el territorio para mejorar la conectividad suave que permita a vecinos y vecinas desplazarse por los concellos transfronterizos reduciendo la dependencia de los vehículos privados y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

El ferrocarril desempeña un papel fundamental en el fomento de la movilidad sostenible y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, por lo que contar con una infraestructura ferroviaria idónea y una línea de cercanías que conecte de forma eficiente los municipios transfronterizos se convierte en un de los principales retos a abordar para un futuro inmediato.

El Foro de Mobilidade Sostible permitió fortalecer la cooperación y la confianza entre las instituciones, organizaciones y ciudadanía de las dos orillas del Miño, que trabajan codo a codo para impulsar una conexión ferroviaria eficiente que fomente una movilidad suave entre la población transfronteriza y que potencia el turismo en la región.

A través del proyecto Smart Miño Plus – “Estrategia de cooperación inteligente Rio Minho Transfronterizo", financiado con fondos europeos FEDER, Diputación de Pontevedra, AECT Rio Minho, CIM Alto Minho y el concello de Valença ratifican su compromiso con la promoción de la conectividad sostenible, sentando las bases de un futuro en el que disfrutar de una movilidad más eficiente, cómoda y respetuosa con el medio ambiente a ambos lados de la frontera.

Salir de la versión móvil