Un carril bici en el puente internacional transformará la movilidad entre Tui y Valença

AECT RIO MINHO

Publicidad

El proyecto Smart Miño Plus reforzará las conexiones sostenibles entre los dos concellos incorporando al puente un carril dedicado a ciclistas y vehículos eléctricos y un paso para peones.

Innovación y sostenibilidad caminan de la mano en un nuevo proyecto que busca la transformación de la movilidad entre Tui y Valença a través del Puente Internacional. Este puente metálico sobre el río Miño fue la principal conexión física entre los dos concellos y los dos países hace más de 100 años y, además de tener un alto valor simbólico, en los últimos tiempos vio incrementado el paso de peatones y el tráfico de bicicletas. Por este motivo, a través del proyecto Smart Miño Plus – “Promoción de las dinámicas de movilidad sostenible en la frontera del río Miño”, la Diputación de Pontevedra y la AECT Rio Minho impulsaron un estudio para implantar soluciones de movilidad suave, sostenible y segura en esta zona histórica.

En este camino, el proyecto recoge la creación de un carril dedicado a ciclistas y vehículos de movilidad personal eléctricos en el lado derecho del puente en dirección Valença-Tui, ya que este trazado permite una mayor separación y seguridad de las personas usuarias de este carril con respeto al tráfico general, especialmente en las zonas de acceso al puente. Además se implementarán diferentes soluciones tecnológicas para mejorar el conocimiento y la gestión de la movilidad en este puente centenario.

Para regular el paso de peatones se utilizarán las pasarelas metálicas adyacentes al puente, mejorando así su seguridad y superando las dificultades de movilidad peatonal entre estos dos concellos transfronterizos. El proyecto permitirá reestructurar este espacio urbano fortaleciendo las conexión entre ambas orillas del río y consolidando la Eurocidade.

El Smart Miño Plus “Promoción de las dinámicas de movilidad sostenible en la frontera del río Miño”, está cofinanciado en un 75% con fondos FEDER, y gracias a él, la movilidad sostenible entre Tui y Valença se convierte en una realidad palpable. Este proyecto no solo mejora la seguridad vial y promueve el uso de medios de transporte más limpios, sino que también fortalece los lazos entre las dos comunidades transfronterizas y sienta las bases para un futuro más sostenible y conectado. Una nueva forma de moverse y de disfrutar de estas dos localidades al lado del Miño.

Salir de la versión móvil