Un puente colgante sobre el Miño en As Neves y Monçao para unir fronteras

Publicidad

El proyecto Smart Miño Plus impulsa la conexión peatonal y ciclista entre Galicia y Portugal con una singular obras de ingeniería que unirá el Sendero de los Pescadores con la ecopista lusa.

Galicia y Portugal siguen estrechando lazos... y fronteras. El proyecto europeo Smart Miño Plus  - “Promoción de las dinámicas de movilidad sostenible en la frontera del río Miño”, trabaja para hacer realizada un viejo sueño de los vecinos y vecinas de As Neves y Monçao: la creación de un puente sobre el Miño, el primero colgante y el séptimo que se impulsa entre las comarcas en este territorio transfronterizo. Se trata de un paso internacional peatonal y ciclable que permitirá conectar la red de sendas verdes transfronterizas en las dos orillas del río.

Esta singular obra de ingeniería será puesta en marcha a través del programa de cooperación europeo POCTEP y está enmarcado en el Estudio de Movilidad Transfronteriza impulsado por la Diputación de Pontevedra. Apenas 100 metros de puente que unirán el Sendero de los Pescadores gallego con la ecopista lusa y, por seguro, se convertirá en un elemento singular de la zona, en un elemento dinamizador de los concellos y en un potente atractivo turístico.

Este puente colgante se situará en la zona de mayor cercanía entre ambas orillas del Miño dominadas por un desfiladero rocoso con cotas que permiten una conexión segura frente a posibles crecidas del río. Del lado luso se situará en el Posto da Torre, usado hace años como un puesto de guardia fiscal, que se reconstruirá para crear un centro de interpretación del río Miño en un área muy específico de su trazado que lo relaciona con la actividad de contrabando existente en los años 60 y 70 del siglo XX. Mientras, del lado gallego estará conectado con un sistema de caminos peatonales y senderos que conecta el concello de As Neves con Salvaterra de Miño, lo que potenciará un recorrido y una vivencia diferente sobre el río.

Liderado por la Diputación de Pontevedra y la AECT Río Minho, el proyecto de construcción de este puente peatonal forma parte del Smat Miño Plus, una iniciativa financiada con fondos europeos que busca favorecer una movilidad sostenible entre los territorios del río Miño transfronterizo, reduciendo la huella de carbono, mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas y dando ánimo al desarrollo económico y social en el entorno.

Salir de la versión móvil