Proponen un autocine en Vigo como alternativa de ocio para la "nueva normalidad"

Imagen del Autocine Madrid Race // FOTO: Autocine Madrid Race
Imagen del Autocine Madrid Race // FOTO: Autocine Madrid Race

Mientras nos adaptamos a cada uno de los requisitos del plan de desescalada hacia la nueva normalidad, viguesas y vigueses plantean diferentes soluciones para disfrutar de ocio. La ecuación no es sencilla. Es tan compleja que ni las administraciones se atreven a tomar una decisión definitiva sobre eventos como los conciertos de Castrelos o festivales como O Son do Camiño. En el caso de la urbe gallega, empieza a cobrar fuerza la propuesta de implantar un autocine, un formato de cine al aire libre que permitiría disfrutar del séptimo arte desde vehículos particulares, un factor que ayudaría a cumplir esa distancia de seguridad con personas ajenas a las convivientes.



La propuesta se recoge en la plataforma de firmas online Change.Org (haz clic aquí). Va dirigida al Concello de Vigo y a la Deputación de Pontevedra, administraciones que, por ejemplo, el pasado verano dieron un impulso a Villa Solita con una programación cultural. Sin embargo, la crisis del COVID19 y esa "nueva normalidad" nos llevan a un nuevo escenario, un contexto en el que el modelo del autocine podría tener cabida.

La iniciativa que encabeza Francisco López propone que se instalen "una o dos pantallas de autocine en la ciudad olívica". Considera que esta medida ayudaría a las salas de cine que hay en la urbe gallega y que también han sufrido el impacto de la pandemia al permanecer cerradas desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Por otro lado, se plantea que el precio que pagarían los usuarios por disfrutar de estas proyecciones sería de un mínimo de tres a cinco euros por coche.



La propuesta, que acumula más de 200 apoyos, plantea proyectar clásicos para que la ciudadanía tenga "la grata experiencia de revivirlas, sumando positivismo y una gran ansia de superar esta crisis". Entre la amplia lista de filmes que se proponen, figuran cintas como Grease, Ghost, Coco, Eduardo Manostijeras, El Rey León o Los Goonies.

El autocine cuenta con un importante éxito en Gijón. La sala de proyección al aire libre abrió allí en 1993. La idea es que estuviera habilitada solo para los meses de verano, pero los excelentes resultados provocaron su apertura durante todo el año. Actualmente, hay cinco autocines en España. Además del ubicado en la ciudad asturiana, esta propuesta está disponible en Getxo, Madrid, Valencia y Alicante.

En Vigo, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torrecedeira (ACEMTO) tenía como una de sus propuestas de ocio proyecciones de cine al aire libre. El colectivo incluso abrió hace dos años una encuesta para que la gente decidiera qué película querían visionar. Las propuestas eran "Regreso al futuro", "Los Goonies", "Gremlins" y "Los cazafantasmas". La cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox fue la que más votos obtuvo. Por otro lado, viguesas y vigueses brindaron una excelente acogida a este formato al aire libre en el Primavera do Cine que llevó el cine a los barrios de Coia y Teis en 2018 y que en 2019 lo hizo a Navia, O Calvario y Casco Vello Alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*