• Navidad de Vigo
  • Festa do Marisco
  • Gran Verbena O Porriño
  • Fiesta Ponteareas
  • Apertura Vigo
  • Mural Top
  • Entradas Celta
  • Vigo Arena
  • Planes Vialia Vigo
  • Premio Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Las 23 playas gallegas que tienes que evitar por la mala calidad de su agua

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
31/07/2017

Galicia cuenta con cientos de playas paradisíacas, con encanto y con aguas cristalinas. Sin embargo, siempre hay ovejas negras. En concreto, veintitrés, el 4,6% del total. Son las que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad de sus aguas y, por lo tanto, se desaconseja el baño en ellas ante los posibles peligros para la salud. Se trata de arenales que están clasificados dentro de la categoría “insuficiente”, lo que significa que la exposición a la contaminación bacteriana presente en sus aguas puede provocar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, aunque raramente son graves.

Para calcular los niveles de calidad (según la directiva europea 2006/7 son insuficiente, suficiente, buena y excelente) se tienen en cuenta los datos de control de las últimas cuatro temporadas en las que se deben tomar 16 muestras por temporada midiendo los niveles de Enterococo intestinal y Escherichia coli.

Másnoticias

Foto: Vigo Film Office

Termina en Vigo el rodaje de su serie más esperada

02/09/2025
A la izquierda, el embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, y a la derecha el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites, tras reunión el la sede de la patronal, en Santiago de Compostela.
- NICOLÁS SATRIANO

Portugal prioriza la Alta Velocidad con Vigo sobre la de Madrid y anuncia los próximos pasos

02/09/2025

Según el informe de la Agencia Europea de Medioambiente, en España existen 39 arenales en los que se desaconseja el baño en 2016, con una mejoría con respecto a los 58 de 2015. En Galicia, los datos también mejoran año a año, pasando de 29 arenales con calidad insuficiente en 2015 a los 23 de 2016. Sin embargo, en el Informe técnico de Sanidade, la Xunta avisa que una vez un arenal supera los 5 años con calidad insuficiente, se elimina de la clasificación oficial. De hecho, el pasado año desaparecieron del censo 18 zonas de baño, lo que puede hacer mejorar las estadísticas –las playas con mala calidad ya no forman parte del censo, pero siguen ahí-. Es el caso del arenal de Taramancos, en Noia, que será eliminada el próximo año y a partir de ese momento caerá sobre ella la prohibición permanente de baño.

En 2016 se analizaron 485 zonas de baño en 505 puntos de muestreo en 113 concellos de Galicia. De todas ellas, el 74% obtuvo una clasificación excelente, el 15,4, buena, un 6% aprobó raspado y el 4,6% se quedó en el insuficiente, y por tanto, con mala calidad del agua. De estas últimas, cinco están en Pontevedra y todas son playas marítimas. Se trata de los arenales de Agrelo (Bueu), Sobreira (Moaña), Raxó (Poio), Arealonga (Redondela) y Foz (Vigo). En el caso de Arealonga, en Redondela, la Xunta avisa que este es el cuarto año consecutivo con niveles bacterianos inaceptables.

 

 

Además del censo oficial, otras 15 playas fueron controladas, aunque no forman parte del censo oficial al no haberse practica las 16 muestras necesarias para obtener datos rigurosos. Así todo, entre esos quince arenales, no superaron la prueba la playa de Banda do Río (Bueu), Nanín (Sanxenxo), río Lérez (Pontevedra) y Vilarello (Valga).

Evitar estas playas es sencillo, cuentas con otras 373 en toda Galicia con una calidad excelente y servicios de primera. De ellas, 160 están en la provincia de Pontevedra. En este enlace puede consultar playa a playa los resultados de los últimos años y la calidad de su agua.

Temas: BueucontaminaciónMoañaplayasPlayas en GaliciaRedondelaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

El sur de Galicia recupera algunas de sus joyas patrimoniales con un obradoiro de empleo

Tomiño y O Rosal embellecen enclaves de su patrimonio etnográfico con un taller de empleo. Así lucen ahora sus joyas

PorMetropolitano
02/09/2025
Enfoque

Nigrán despide agosto tras cautivar a peregrinos de todo el mundo, de México a Polonia

Viajeros de 55 países visitaron Nigrán durante este verano. Hasta 2.257 caminantes sellaron sus credenciales en A Ramallosa

PorMetropolitano
02/09/2025
A la izquierda, el embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, y a la derecha el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites, tras reunión el la sede de la patronal, en Santiago de Compostela.
- NICOLÁS SATRIANO
Enfoque

Portugal prioriza la Alta Velocidad con Vigo sobre la de Madrid y anuncia los próximos pasos

El embajador de Portugal en España mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032. Asegura que "es una prioridad temporal"

PorEuropa Press
02/09/2025
Enfoque

Caballero felicita a los bomberos de Vigo por su trabajo en los incendios de Galicia: "Estoy orgulloso"

El alcalde de Vigo afea a la Xunta que no reconociese el trabajo de los bomberos de Vigo durante los incendios forestales de Galicia

PorEuropa Press
01/09/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X