• Brincadeira Bouzas
  • Mercadiño
  • Cine gratis
  • Citas rápidas
  • Puente colgante
  • Ten turístico
  • Voando Rías Baixas
  • Choco Redondela
  • Santa Clara cultural
  • Grand Prix
  • Casiñas Sil
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Peligra la presidencia de Abel Caballero al frente de la FEMP, que podría recuperar el PP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
29/05/2023

La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo puede ser clave para que recupere la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

La noche del 28M ha otorgado más de 23.000 concejales al PP, cosechando el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 concejales del PSOE. De este modo, los 'populares' volverán a gobernar la FEMP tras ocho años. El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP, que habría que sumar la que le queda por delante.

Másnoticias

Proyecto que pretendía hacer la Xunta en calle Lalín

La Xunta no descarta la vía judicial para realizar su proyecto del centro de asociacionismo de Vigo

09/05/2025
Imagen de Archivo

Caballero anuncia un nuevo ciclo de conciertos en Castrelos para los meses de junio y julio

08/05/2025

Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España.

Los estatutos de la institución marcan que la renovación de la FEMP se produzca dentro de los cuatro meses siguientes a las elecciones. La actual Junta de Gobierno se reunirá el próximo 4 de julio para convocar ya el Pleno de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la organización municpalista.

Representación de todos los partidos

La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones según el resultado de este domingo.

En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.

Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

Unos 17 millones de presupuesto

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

Temas: Abel Caballeroeleccioneselecciones municipales
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Galicia recuperará su puente colgante más largo para volver a unir dos provincias

Este es el puente colgante más largo de toda Galicia y pronto volverá a estar disponible. Un planazo que no te puedes perder entre Pontevedra y A Coruña

PorAlfredo Teja
10/05/2025
Enfoque

Un mexicano se convierte en el 10.000 peregrino "dual", un 'reto' que une Galicia con Japón

Carlos Alberto García ha alcanzado una meta muy particular: convertirse en el peregrino "dual" número 10.000

PorEuropa Press
10/05/2025
Enfoque

El BNG lleva al Congreso rechazar el túnel de la A-52 y liberar a cambio el peaje de la AP-9

Rechazan el túnel por ser "innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social"

PorEuropa Pressy1 Otros
10/05/2025
Enfoque

¿Santa Clara, en Cabral, convertida en un gran Vigo Arena con conciertos, teatro y arte?

La vicepresidenta provincial y líder de la oposición en Vigo, Luisa Sánchez, avanza una ambiciosa propuesta cultural para la ciudad

PorÁngel Vila
10/05/2025
Extra

La UVigo pone en marcha el horario especial de apertura de sus bibliotecas

PorMetropolitano
09/05/2025

Los horarios de las bibliotecas centrales de la UVigo y la de Torrecedeira se amplía durante las noches, festivos y fin de semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

11may12:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X