• Brincadeira Bouzas
  • Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El PPdeG rechaza el uso del gallego en el Congreso: "No puede ser una moneda de cambio"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/09/2023

El PP de Galicia ha manifestado su oposición a que se permita el uso de lenguas cooficiales en las intervenciones del Congreso de los Diputados porque consideran que existen "cosas más importantes" que "preocupan" a la ciudadanía, como, según el diputado José Luis Ferro, una posible "amnistía" para los políticos independentistas procesados para conseguir sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

"El gallego no puede ser una moneda de cambio para conseguir una Presidencia del Gobierno", ha sentenciado Ferro durante el debate de una proposición no de ley presentada por el BNG que pretendía recabar el apoyo de la Cámara autonómica a la reforma del Reglamento de la Cámara registrada por el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y el propio Bloque para permitir el uso generalizado de las lenguas cooficiales en los debates e iniciativas parlamentarias.

Másnoticias

Sánchez (PP) pide un frente común ante la RFEF en Madrid para que Vigo sea sede del Mundial

08/05/2025

Nueva oportunidad para que haya un apoyo unánime para que Vigo sea sede del Mundial 2030

26/04/2025

Aunque el texto de la iniciativa será votado este miércoles en la reanudación de la primera sesión del curso político en el Pazo do Hórreo, el PP se ha mostrado crítico con una propuesta detrás de la que ven un intento por "esconder" el contenido de la negociación con las fuerzas nacionalistas, además de responder a una cuestión que, según ha recalcado Ferro, "no preocupa" a la ciudadanía. "Ni es el momento adecuado ni es el motivo loable de poner en valor las lenguas cooficiales. Hay problemas mucho más prioritarios. Hace años que se habla gallego en el Senado y eso no cambió el curso de la historia", ha aseverado Ferro.

A renglón seguido, y tras afirmar que "el compromiso con el gallego" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se puede poner en duda" después de sus años como presidente de la Xunta; el diputado ha aseverado que el objetivo detrás de la propuesta de permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es "esconder" las "reuniones indecentes y las amnistías que están preparando", en alusión a las negociaciones con Junts.

"El gallego no puede ser una moneda de cambio para conseguir una Presidencia del Gobierno", ha sentenciado Ferro para, a continuación, acusar a los socialistas y de "emplear el patrimonio y la cultura de Galicia" para "tapar" las cuestiones que están sobre la mesa de negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

"A día de hoy no nos preocupa el uso de los idiomas en el Congreso, sí nos preocupan las reuniones indecentes y las amnistías que están preparando", ha añadido después de incidir en que "los gallegos no tienen un problema con la lengua" ni existe "un conflicto" con los idiomas. "Eso quieren crearlo ustedes", ha apostillado en apelación a BNG y PSdeG.

"No renegamos del uso de gallego, nadie de nosotros es sospechoso de perseguir el gallego, sino todo lo contrario", ha aseverado Ferro, que ha concluido su intervención echando en cara a BNG y PSdeG que "criticasen con dureza a quien usó el castellano" en la Cámara gallega y ahora se molesten por la negativa del PP a que puedan usarse las cooficiales en el Congreso.

"El PP no está a favor del uso del gallego en el Congreso. Eso lo tiene que tener claro la ciudadanía gallega", ha sentenciado en el turno final la diputada del BNG Mercedes Queixas, quien, tras mostrar sus dudas acerca de que la intervención de Ferro fuese escrita por él mismo por su contenido "incendiario", ha lamentado que el Grupo Popular "no quiera pensar por sí mismo" y se limite a "obedecer" y "repetir" las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz ha incidido en que se trata de una cuestión de "voluntad política" porque "ni la Constitución ni el reglamento del Congreso impide el uso de otras lenguas u obliga a usar el español", por lo que ha instado al PP a abandonar su "estrechez de miras" y se posicione a favor de defender "la lengua y la cultura" de Galicia.

Temas: PPdeG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El Concello de Vigo deberá pagar 1,1 millones de euros por la presa de Eiras

El Supremo inadmite el recurso del Concello de Vigo contra el cobro de esos 1,1 millones por parte de la Xunta por obras en Eiras

PorMetropolitano
09/05/2025
Enfoque

Bueu esconde, oficialmente, algunas de las mejores playas de España

Bueu saca pecho por su patrimonio natural y cultural. Esta localidad ha sido reconocida por sus playas y estos tres enclaves turísticos

PorAlfredo Teja
09/05/2025
XAVI IGLESIAS
Enfoque

¿Fin al Festival Terraceo? Dudas sobre la posible desaparición del evento del Auditorio Mar de Vigo

El PP de Vigo exige explicaciones a Caballero al no anunciarse todavía la programación musical de la nueva edición del Festival Terraceo

PorPaula Carballo
09/05/2025
Enfoque

Arrancan las obras para transformar una icónica plaza de Vigo con un banco-mirador a las Cíes

Cuenta atrás para el nuevo banco-mirador en Vigo. Así se transformará esta icónica plaza para ofrecer las mejores vistas a las Cíes

PorAlfredo Teja
09/05/2025
Enfoque

Inventos de Vigo que cambian la vida, de detectar baches a una app para buscar objetos perdidos

PorMetropolitano
08/05/2025

Este viernes se podrán ver estos innovadores proyectos y prototipos en el Museo Verbum, donde será la entrega de premios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X