Galicia arranca el próximo 25 de septiembre la inmunización contra la covid y la gripe, una campaña que se ha convertido ya en estacional y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende desarrollar en adelante de forma conjunta. Primero se inmunizarán a los en torno a 30.000 residentes en centros de mayores y de dependencia y, a partir del 16 de octubre, comenzará la campaña para la población general diana.
Una de las principales novedades, además de la administración de la doble inyección --que ya se ensayó el año pasado--, es que desaparece la recomendación de vacunarse contra la covid a menores de 60 años (salvo casos de riesgo o embarazadas y puerperio). Esto es, tanto la gripe como la covid pasan a ser dos dolencias cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y como recomendación a los mayores de 60 años. En este sentido, los responsables sanitarios públicos aspiran a repetir el hito de superar el 75 por ciento de la población diana inmunizada, como en la campaña pasada que se alcanzó el 76 por ciento.
Paralelamente a la campaña doble de gripe y covid, se desarrollará la propia de la gripe, que también es estacional y que tiene su población diana específica, en buena parte coincidente con la doble inmunización.
Una de las principales novedades presentadas en rueda de prensa este viernes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la responsable de Saúde Pública, Carmen Durán, es la inclusión de la población fumadora como grupo recomendado para inyectarse la dosis contra la gripe.
Y de nuevo, se repetirá la inmunización a los menores de entre 6 y 59 meses (por debajo de seis años) contra la gripe, en una campaña que también empezará a partir del 16 de octubre y que se desarrollará en los centros de salud para este colectivo.
La vacunación de los mayores de 60 años contra la covid y la gripe se desarrollará en varios puntos: en los centros residenciales, en los domicilios, en los vehículos (personas con dificultades de movilidad pero que acuden al centro de vacunación), en centros de vacunación masivos y en centros de salud.
La campaña de la gripe y covid y de la gripe se desarrollará hasta el 31 de diciembre y se implantará por fases en función de la franja de edad. El ritmo de la campaña doble, como ha indicado Comesaña, también dependerá de la llegada de la vacuna contra la covid.
Un hombre lleva desaparecido en Galicia desde el pasado lunes 5 de mayo. Piden máxima colaboración para encontrarlo, comparte
El alcalde de Vigo defenderá la candidatura de Vigo para que Balaídos sea finalmente una de las sedes del Mundial 2030
El aviso amarillo dejará puntualmente más de 15 litros metros por metro cuadrado en diferentes puntos de la geografía gallega
Los Premios de los Lectores de Viajes de National Geographic han galardonado a las Rías Baixas como mejor destino de playa en España
El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL