• Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
  • Jura de bandera en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La rehabilitación de la antigua cárcel de Tui más cerca, Turismo licita el proyecto por 550.000 euros

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/09/2023

Un paso adelante en la transformación de la antigua cárcel de Tui. Turismo de Galicia acaba de licitar el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua cárcel de Tui para destinarlo a ser un Centro de Recepción y Atención de Peregrinos y Centro de Interpretación Histórico-Artístico de Tui, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europa por un importe de algo más de 550.000 euros.

La obra propuesta pretende la realización de la rehabilitación de la edificación de la antigua cárcel de Tui de tal modo que se recupere su originalidad con la eliminación de subestructuras ajenas a la misma, así como actuaciones sobre la cubierta de teja y estructura portante original, recuperando espacios diáfanos y acondicionando los exteriores para dar servicio al usuario y las exposiciones que se puedan albergar.

Másnoticias

Rueda destaca el "liderazgo industrial" de O Porriño, que pone en marcha un Foro Empresarial

07/05/2025

El mejor cine se disfruta desde este martes en el Play Doc: el evento arranca con Traspielas

07/05/2025

La ejecución de estos trabajos permitirá recuperar el acceso principal del edificio, así como la imagen original de los patios y escaleras exteriores. Del mismo modo, en el interior se eliminarán todas las estructuras no originales para recuperar la monumentalidad del edificio original y se mejorarán las condiciones acústicas y térmicas del espacio para garantizar su usabilidad.

El proyecto, para el que se establecen dos anualidades, incluye también el refuerzo de la estructura de cubierta y el aislamiento pertinente contra el fuego, así como otras actuaciones de protección y seguridad para los usuarios del futuro centro.

Este proyecto se enmarca en los 12 BICs de titularidad pública dentro del Plan Xacobeo Next Generation por el cual se llevan a cabo proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico gallego y que tiene como objetivo la puesta en valor de bienes de interés cultural en el Camiño de Santiago.

Recuperación de la antigua cárcel de Tui

La vieja cárcel, situada en la calle Sanz en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió las antiguas Escolas Taller. Ahora van a ser completamente reformadas para albergar un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera.

En el proyecto de recuperación se establece que los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que la atravesaba, las invasiones normandas y musulmanas, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la comunidad judía y la simbología secreta que utilizaban. También destacarán personajes ilustres tudenses como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o Frei Rosendo Salvado, evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camiño Portugués a Santiago.

El Centro Cárcere Vello será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.

Este nuevo espacio cultural con el que contará Tui también sera un espacio de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus bultos y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas y servicios de venta de bebidas. El partio del Centro Cárcere Vello estará abierto para conformar una nueva plaza pública para el disfrute de tudenses y visitantes.

Temas: Camino de SantiagoCamino PortuguésO Baixo MiñoTuiXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Caballero encabezará la comitiva del Concello de Vigo en la reunión con la RFEF por el Mundial 2030

El alcalde de Vigo defenderá la candidatura de Vigo para que Balaídos sea finalmente una de las sedes del Mundial 2030

PorMetropolitano
08/05/2025
Enfoque

Galicia, en alerta amarilla desde este viernes por fuertes lluvias

El aviso amarillo dejará puntualmente más de 15 litros metros por metro cuadrado en diferentes puntos de la geografía gallega

PorMiguel Alonso
08/05/2025
Enfoque

Las Rías Baixas se consolidan como el mejor destino de playa con este premio nacional

Los Premios de los Lectores de Viajes de National Geographic han galardonado a las Rías Baixas como mejor destino de playa en España

PorGabriel González
08/05/2025
Imagen de uno de los locales de la marca. Foto: Beher
Enfoque

Abre en Vialia Vigo un nuevo local de sabores ibéricos con dos terrazas y opción "take away"

El centro comercial Vialia Vigo abre un nuevo local orientado a los productos ibéricos que completa la oferta gastronómica

PorGabriel González
08/05/2025
Enfoque

El monoplaza de UVigo Motorsport rodará en dos de los grandes eventos europeos de la Formula Student

PorMetropolitano
07/05/2025

El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X