• Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
  • Jura de bandera en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Varios miles de personas piden cambiar a Calvo Sotelo por el cantante de La Polla Records en Tui

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/11/2017

“Que se cambie la estatua de Calvo Sotelo de Tui por una de Evaristo Páramos”. Esta es la petición que suma ya casi 5.000 firmas (y subiendo mientras se redacta este artículo) en la plataforma online Change.

Iniciada por Xabier Alonso, la solicitud a la corporación tudense asegura que el que fuera cantante de La Polla Records es “merecedor sin duda alguna del honor de este reconocimiento en su propia ciudad natal”.

Másnoticias

El mejor cine se disfruta desde este martes en el Play Doc: el evento arranca con Traspielas

07/05/2025

Últimos días para visitar el asombroso universo reducido a maquetas de Tui

07/05/2025

La petición explica que “en pleno siglo XXI la ciudad de Tui sigue exhibiendo en su calle más céntrica la estatua de un personaje sin valores democráticos a reivindicar”. Se refieren a Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. El político tudense da también nombre al paseo central de la ciudad fronteriza, aunque solo de forma testimonial ya que hasta el propio Gobierno opta por la denominación popular -y generalizada- de “Paseo da Corredoira” frente a “Paseo de Calvo Sotelo”.


Te puede interesar: Así es ¡Ruiz!, el juego de cartas que te reta a conjugar como Rajoy


Los firmantes de la petición consideran que el busto de Calvo Sotelo parece “saludar a quien por allí pasa dando a entender que Tui sigue anclada en una época antigua carente de libertad”. Por esto, apuestan por sustituirlo por un tudense “mucho más actual, moderno y coherente”, aseguran.

Entre los mensajes de apoyo, algunos de los firmantes explican que “es una vergüenza que los símbolos fascistas sigan presentes en muchas ciudades y pueblos” a la vez que muestran su respaldo a la petición porque “es una de las grandes personas más infravaloradas de este país”. No hay quien duda tampoco en definirlo como el “filósofo y pensador vasco-galego más importante de finales del s. XX y principios del XXI”.

Ahora, está por ver cuántas firmas logran y si consiguen respuesta alguna de la corporación municipal de Tui.

https://youtu.be/K7nLszcRX_M

¿Quién es Evaristo Páramos?

Evaristo Páramos nació hace 57 años en la parroquia tudense de Guillarei, donde vivió sus primeros años hasta trasladarse al País Vasco. Allí formaría la banda de punk rock “La Polla Records”, con 13 álbumes de estudio publicados.

En sus letras, con una fuerte crítica social, el grupo se adelantó incluso al 15-M criticando la burbuja inmobiliaria, la política y el capitalismo desaforado. Antes de que los indignados tomaran las plazas, Evaristo Paramos ya gritaba aquello de “lo llaman democracia y no lo es”.

Temas: Evaristo PáramosO Baixo MiñoTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

iStock
Extra

Vinculan a varios detenidos en la provincia con la incautación de 120 kilos de cocaína en Marín

Este miércoles se detuvieron a ocho personas un operativo en Bueu y Vilanova de Arousa en el que realizaron cinco registros

PorEuropa Press
08/05/2025
Imagen de Archivo
Extra

Dos detenidas en Vigo en una noche, una por tratar de agredir a un Policía y otra por golpear a su pareja

La detenida por golpear a un agente de la Policía Local en Vigo amenazó también a una médica del PAC de la calle Pizarro

PorEuropa Press
07/05/2025
Imagen de Archivo del Tren Celta // COMBOIOS DE PORTUGAL
Extra

Paralizada la conexión en tren entre Vigo y Portugal durante esta semana

El jueves y el viernes tampoco habrá servicios del tren Celta entre Vigo y Oporto por una huelga de trabajadores

PorEuropa Press
07/05/2025
Foto: Europa Press
Extra

Detenida en Vigo una falsa agente comercial que estafaba a clientes en la contratación de seguros

La Policía pudo identificar a una sospechosa que actuaba como agente comercial, y ofertaba seguros a precios bajos

PorMetropolitano
07/05/2025
Enfoque

El monoplaza de UVigo Motorsport rodará en dos de los grandes eventos europeos de la Formula Student

PorMetropolitano
07/05/2025

El UM25 de UVigo Motorsport, que cambiará de combustible y aportará por el etanol, competirá en los circuitos de Hungría y Croacia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X