Caballero considera “vandalismo” la señalización ciudadana del Camino por la Costa en Vigo

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó esta mañana de “vandalismo” la instalación de señalización por parte de los movimientos sociales para explicar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad olívica, la única de la provincia que no cuenta con indicadores por la negativa del Concello.

En noviembre, Vigo Histórico instaló placas en diferentes fachadas indicando el paso del Camino Portugués por la Costa, con el objetivo de poner en valor la ruta que transcurre por el centro de la ciudad y que cada año recibe a más turistas que, al llegar a Vigo, se encuentran perdidos sin poder seguir ningún itinerario marcado en las calles.

Ya en los últimos días, han aparecido también las habituales flechas amarillas, símbolo de la ruta Xacobea, en diferentes calles del centro. Pintadas en el suelo, son similares a otras que el propio Concello pintó para señalizar una ruta por la antigua muralla de Vigo. Estas nuevas señales, sin embargo, no seguirían la ruta tradicional medieval, que transcurre por Areal, sino que dirige a los caminantes hacia O Calvario.

Caballero aseguró que para él “no tiene ningún significado” más allá de la acción de “un gamberro que estropea la ciudad”. “Alguien le quiere dar un significado a eso. Es una flecha en el suelo, ¿qué le dice? Es una flecha”, zanjó el regidor.

El gobierno municipal lleva meses prometiendo una señalización del Camino en Vigo sin que por ahora se haya tomado ninguna iniciativa. La propia Xunta de Galicia denunció hace meses que el Concello prohibió al gobierno gallego instalar él mismo la señalización a su paso por la urbe gallega.

El trazado del Camino por la Costa transcurre por el centro de Vigo. De hecho, pasa por los puntos de mayor interés patrimonial como son el Paseo de Alfonso XII, Oliveira, Elduayen, Sombrereiros, Colegiata y Praza de Compostela, una serie de rincones de la ciudad olívica que introducen a los peregrinos en pleno Casco Vello.

Salir de la versión móvil