Miles de personas se manifiestan en Galicia con motivo del Primero de Mayo, convocadas por CCOO, UGT y CIG, con actos centrales en Vigo y el foco puesto en la necesidad de subir salarios y de llegar a un pacto de negociación colectiva.
Así lo han trasladado los responsables gallegos de UGT y CCOO, que han pedido a la patronal que facilite ese pacto interconfederal para un reparto justo de la riqueza, habida cuenta de que el propio Banco de España ha puesto de manifiesto los beneficios de las grandes corporaciones. En caso contrario, han advertido, habrá movilizaciones generalizadas.
Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha constatado que la situación de la clase trabajadora es "crítica" por la pérdida de poder adquisitivo, sin que ni Gobierno central ni Xunta adopten medidas. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "movilización" y a que este Primero de Mayo sea el punto de partida de una lucha que debe "ir a más".
Manifestación central de @galizaCIG en #Vigo por el #1demayo #DiaInternacionalDaClaseTraballadora pic.twitter.com/u9NFXbzHd7
— Metropolitano.gal (@MetroVigo) May 1, 2023
La CIG ha salido a la calle este lunes ante “una espiral generalizada de subida de los precios e inflación”, lo que “está causando un deterioro en las condiciones de vida”. Por su parte, UGT y CCOO aseguran que es "imprescindible" salir a la calle y mantener la lucha obrera para que "los salarios sigan subiendo", ya que la inflación "aunque se modere va a seguir siendo alta". Los sindicatos han apuntado la necesidad de un “reparto de beneficios“, ante la subida de la cesta de la compra y unos datos de pobreza que han clasificado como “inasumibles”. También han apelado a la importancia de “avanzar hacia un coste del despido suficientemente disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad”.
En las manifestaciones que tuvieron lugar en la mañana de este 1 de mayo estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; y otros concelleiros del Grupo Socialista en la ciudad olívica como María Xosé Caride, Patricia Rodríguez Calviño, Elena Espinosa, Ángel Rivas, Ana Laura Iglesias, Manel Fernández, Santos Héctor o las diputadas en el Congreso Olga Alonso y Ángeles Marra. Poco después, en la marcha convocada por la CIG y que partió desde A Doblada a las 12:00 horas, la movilización contó con la participación de la líder de la oposición en el Parlamento gallego y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; que estuvo acompañada por el concelleiro del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)