Así es el recorrido lleno de nostalgia que organiza el Celta por los lugares más exclusivos de Gol

Unos inmensos tubos y las vallas que dificultan el paso por la Rúa Olímpicos simbolizan a la perfección lo que está a punto de suceder en una parte de Balaídos. Este viernes 21 de febrero, una parte de la historia del templo del celtismo dirá adiós con el último partido en el que habrá afición en la grada de Gol. Para una despedida “para la historia”, el Celta ha organizado una serie de acciones, una de ellas un recorrido por los entresijos de una bancada que fue testigo de las grandes hazañas, y también momentos más duros, del cuadro vigués.

Pero la visita que ofrece el club es mucho más que ver la grada de Gol desde una perspectiva diferente a la de los partidos que disputa el Celta en Balaídos. La entidad que preside Marián Mouriño ha diseñado un recorrido cargado de nostalgia, toda una experiencia para los cientos de personas que a lo largo de la jornada visitarán esos lugares de Gol que no están abiertos al público.



El recorrido es también un viaje en el tiempo. Los asistentes a esta actividad han podido entrar de nuevo en los antiguos vestuarios del Celta, ese lugar donde Mostovoi, Karpin, Revivo o Gustavo López dieron su última arenga antes de noquear al todopoderoso Juventus de Zidane y Del Piero comandado por Carlo Ancelotti. Ahora, el que fue vestuario del Celta hasta 2016, se ha convertido en una sala para los medios de comunicación. Pero la esencia continúa. Ese recuerdo persiste en las fotos colectivas de los equipos históricos que decoran la estancia como cuadros. El jacuzzi, tapado, o la presencia de las taquillas harán que nuestra imaginación vuele hacia esas imágenes míticas, que muchos tenemos en VHS, celebrando el ascenso a Primera hace ya tres décadas o la clasificación europea de 1998.

Las estancias que en las próximas semanas serán simplemente trozos de cemento también guardan otros habitáculos emblemáticos. “Si estas palabras hablasen…”, decía la conductora de una de las rutas guiadas de este viernes. Posteriormente, el antiguo túnel de salida al terreno de juego y esa experiencia de subir las escaleras antes de pisar el verde de Balaídos fue otra de las experiencias inolvidables que conforman esta actividad que tendrá como gran colofón el partido de esta noche entre Celta y Osasuna, el último del viejo Balaídos.



La anterior sala de juntas es otro de los viajes en el tiempo a ese Celta de otra época. Los asistentes incluso pudieron sentarse en la mesa presidencial como si fuera Horacio Gómez o Carlos Mouriño. El club también permitió en los 20 minutos que duró esta ruta la posibilidad de acceder a la grada de Gol y sacar una fotografía de recuerdo desde la perspectiva que ofrece desde Tribuna.

En el recuerdo, también estuvo Quinocho, el gerente del Celta asesinado en los 90 en las oficinas del club. En la visita se indica el cariño y la nostalgia que se tiene hacia el directivo celeste y a esas escaleras en las que le arrebataron la vida.

Realizar la visita en las horas previas a un partido de Primera División le otorga otro componente especial. En el entorno donde se sitúan las cocinas se estaban preparando las delicias gastronómicas que se degustarán esta noche en Balaídos todas aquellas personas de palcos Vip o que tengan una experiencia premium.

Nueva grada de Gol

Las obras en la grada de Gol ya han arrancado, pero los trabajos se intensificarán ya en la próxima semana. El lunes se procederá a la retirada de las butacas y el Concello ya ha detallado la hoja de ruta de una actuación cuyos pasos inmediatos será tanto la retirada de la icónica escalera de caracol como la demolición tanto interior como exterior de la bancada. Se prevé que la grada de Gol esté finalizada a principios de 2027.

Abel Caballero ha recordado que todos aquellos que lo desean pueden solicitar al Concello un recuerdo de la vieja grada de Gol, ya que desde Praza do Rei se elaborará un souvenir con el mismo formato que el entregado con la vieja grada de Marcador.



¿Cómo será la nueva grada de Gol?

La última grada que queda por reformar en Balaídos será idéntica a la actual de Marcador. La bancada se dividirá en Gol Alto y Gol Bajo. Se ampliará el aforo actual y entre las novedades más destacadas estará la aproximación de la grada al terreno de juego, dándole un formato más similar al fútbol inglés. Además, también se potenciará la verticalidad.

La nueva grada de Gol contará con ocho ascensores y seis escaleras de grandes dimensiones para facilitar la movilidad de las usuarios y usuarios de Balaídos. La actuación también incluye la realización en la zona exterior de Tribuna de un área aporticada que permitirá caminar desde Marcador hasta Gol de forma totalmente cubierta, algo fundamental sobre todo para los días de lluvia.

@metropolitanovigo Así es la visita guiada llena de nostalgia que el Celta organiza por los lugares más exclusivos de la vieja grada de Gol, una bancada que completará la reforma total de Balaídos #vigo #balaídos #celta @RC Celta ♬ Oliveira Dos Cen Anos - C. Tangana

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil