El Budiño Raid Terras do Tea celebra este fin de semana su tercera edición y la más ambiciosa. La prueba, en la que los participantes deberán recorrer 160 quilómetros, aumenta su duración hasta las 21 horas, 11 más que en 2016. Crecen también los escenarios, con la participación de Mondariz y Ponteareas a los ya habituales Salceda y O Porriño.
El Budiño Raid se trata de un evento deportivo multidisciplinar que destaca por su carácter de “superviviencia”. Los equipos no contarán con un recorrido marcado, sino que deberán guiarse con un mapa y un compás y decidir el camino exacto para hacer los 160 quilómetros en el menor tiempo posible y por la mejor ruta. Siempre, eso sí, a través de una zona delimitada y respetando el ecosistema.
En total, habrá 11 sectores divididos en 2 etapas. Cada una de ellas arrancará en la Praza do Concello de Salceda de Caselas (sábado, 10:00 horas; domingo, 9:00 horas) y terminará en el Parque do Cristo de O Porriño (sábado, 2:00 horas; domingo, 14:00 horas).
Cinco disciplinas
En las 21 horas de duración, los equipos estarán 16 horas en carrera y 6 en competición. Así, pondrán a prueba su resistencia al participar en cinco disciplinas diferentes: trekking, BTT, orientación específica a pie, kayak y rappel.
La prueba más extensa será con BTT donde los integrantes de los equipos recorrerán 83 quilómetros. En extensión, le seguirá el trekking, con 47 quilómetros, la orientación a pie, con 18 quilómetros y la prueba de kayak con 12.
El rappel será optativo al tratarse de la única prueba especial. Solo participará un miembro del equipo y deberá portar consigo el material para realizarla.
El 3º BUDIÑORAID es la segunda prueba de la Liga Galega de Raids de Orientación 2017.