La falta de ambición y el calor impiden al Celta dejar prácticamente cerrada la permanencia

Publicidad

No pudo ser. Sellar la permanencia queda para otro día. La falta de ambición y el calor impidieron al equipo vigués dejar casi cerrada la permanencia. Los vigueses se adelantaron en el ecuador del primer tiempo con un gol de falta de Nolito, pero la insistencia del Betis tuvo su recompensa en el segundo periodo con un tanto de Feddal en una jugada a balón parado (1-1).

Óscar García mantenía su apuesta por la defensa de cuatro. Misma zaga que ante el Mallorca. En el resto de líneas, los cambios esperados. El entrenador catalán dosificaba la sala de máquinas dando entrada a Fran Beltrán por Bradaric y en el ataque a Smolov por Santi Mina. La novedad más jugosa residía en conocer quién relevaría a Denis Suárez. Si Brais Méndez o Nolito. Finalmente, el técnico celeste apostó por el sanluqueño.

Al Celta le costó entrar en el partido. Suele ser una constante esos diez primeros minutos de toma de contacto. El Betis asfixiaba la salida de balón de los de Óscar García, que poco a poco empezaron a asentarse sobre el verde de Balaídos. El conjunto vigués se imponía en el duelo por llevar la iniciativa del choque. Empezaba a asomarse con peligro en zona de tres cuartos. Afloraba la creatividad de Nolito y Rafinha. El primer aviso llegaba con un remate de Fran Beltrán que se iba alto.

En el ecuador del primer acto, el conjunto vigués golpearía primero. Un error en la salida de balón se convertía en una falta peligrosa a favor del Celta. Nolito aprovechó que la barrera estaba mal colocada para sorprender a Joel Robles con un remate ajustado al palo. El tanto relajó a los locales. El calor y la intensidad del calendario se convirtieron en una tentación para un equipo ávido de oxígeno, necesitado para dosificar esfuerzos para la recta final de curso.

El reloj corría. El marcador acompañaba. El Real Betis apenas inquietaba la meta de Rubén Blanco. El partido se iba al intermedio con un Celta que tenía el encuentro donde quería y, sobre todo, ante un adversario tocado moralmente como el cuadro verdiblanco. Tras la reanudación, el cuadro andaluz daba un paso hacia adelante. Óscar García pronto optaba por retirar a Smolov para dar entrada a Brais Méndez. El de Sabadell reforzaba el centro del campo con el objetivo de defender con la posesión.

Al Betis no le quedaba otra que arriesgar. Alexis retiraba por precaución a Álex Moreno, con amarilla, para apostar por Pedraza. El doble cambio más importante estaba en el ingreso de Tello y Joaquín por Juanmi y Aleñá. Los verdiblancos seguían opositando a encontrar esa jugada que le permitiera neutralizar el gol de pícaro de Nolito. Los visitantes insistían, pero se quedaban sin ideas al pisar el área celeste.

En el ecuador del segundo acto, Paradas Romero sancionaba una caída en el área de Guardado. Parecía penalti claro de Rafinha. Sin embargo, el VAR protagonizaba otra de las acciones surrealistas de esta semana.Si hace unos días perjudicaba al Celta con una pena máxima inexistente en Mallorca, ahora beneficiaba al decidir el colegiado asturiano que no había nada punible en el contacto del internacional brasileño con el centrocampista mexicano.

El Celta no supo corregir el preocupante devenir del encuentro. Óscar sí apostaba por introducir a Bradaric por Fran Beltrán. Se echaba de menos la solidez que aporta el balcánico, pero la deriva era preocupante. Poco después de la pausa de hidratación, el Betis igualaría la contienda al aprovechar una acción a balón parado. Feddal aprovechaba la escasa tensión de los celestes para batir, a placer, a Rubén Blanco.

Sin Aspas, sin Nolito y con Rafinha Alcántara exhausto, el Celta apenas tenía armas para asestar un nuevo golpe al Betis. El guión del segundo acto siguió sin cambios. El Real Betis seguía buscando esa jugada que le permitiese asaltar Balaídos. Al final, el marcador se mantuvo en tablas. Empate a uno. El Celta da un pequeño paso hacia la permanencia, pero evita dar un zarpazo que le habría permitido dejar prácticamente sellada la salvación.

Ficha técnica del Celta - Betis

RC Celta: Rubén Blanco; Kevin (Hugo Mallo, 62'), Murillo, Araújo, Lucas Olaza; Okay, Fran Beltrán (Bradaric, 77'), Rafinha; Nolito (Santi Mina, 77'), Iago Aspas (Toro Fernández, 77') y Smolov (Brais Méndez, 54').

Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Feddal, Álex Moreno (Pedraza, 54'); Guido Rodríguez, Guardado; Aleñá (Joaquín, 57'), Canales, Juanmi (Tello, 57'); y Loren (Borja Iglesias, 91').

Goles: 1-0: Nolito (22'); 1-1: Feddal (79').

Árbitro: Paradas Romero (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Kevin, Iago Aspas, Araújo, Okay y Bradaric mientras que por parte del Betis vieron cartulina amarilla Álex Moreno, Mandi, Tello y Sergio Canales.

Salir de la versión móvil