Los domingos vuelven a convertirse en el día del running en Vigo. El ambiente festivo que envuelve a las carreras populares regresó a la ciudad olívica con la celebración de la Subida ao Castro, prueba que abre la temporada del circuito Run Run Vigo, que retorna tras paralizarse en 2020 por la irrupción del coronavirus. Cientos de personas aguardaban a las 10:00 horas en el Paseo de As Avenidas diera el pistoletazo de salida a esta cita tan esperada. "Ánimo, venga, a subir las escaleras", clamaba el regidor vigués micrófono en mano mientras la serpiente multicolor runner daba las primeras zancadas a este 2022.
Por delante quedaban tres kilómetros exigentes. La orografía de Vigo permite diseñar carreras populares duras. La Subida ao Castro, todo un clásico en el calendario de pruebas de running, modificaba en esta edición de su regreso su recorrido. Este año se fusionaría con el Vigo Vertical y sus participantes pasarían por dos de las actuaciones desarrolladas por el Concello, por las escaleras que conectan la calle Uruguay con Praza de Portugal y, sobre todo, por el espacio más icónico, las rampas de Gran Vía. Obviamente, las infraestructuras no ayudarán a salvar la pendiente a los runners, sino que el circuito pasaba justo al lado de estas obras que permiten a los peatones de la ciudad olívica día a día superar esta pendiente sin esfuerzo alguno.
Posteriormente, la calle Venezuela se convertía en el espacio idóneo para recargar pilas. Las piernas se preparaban para el último esfuerzo. La subida definitiva a O Castro, donde esperaba no solo la línea de meta, sino unas vistas maravillosas sobre toda la urbe gallega, una panorámica en el que la corredora o corredor siente que reina sobre Vigo tras superar los 3 kilómetros que van desde el nivel del mar hasta el punto más alto del casco urbano vigués.
El ganador de la Subida ao Castro fue Antón Gómez, que completó el recorrido en 11:50. El podio lo completaron Carlos Enrique Gutiérrez, con 12:01; y Miguel Ángel Carmona, con una marca de 12:10. En féminas, la victoria fue para María Ferreiro, con 14:28; seguida de Esther Valiño, 14:38; y Andrea García, con 14:54.
La siguiente cita del circuito Run Run Vigo tendrá lugar en el barrio de O Calvario. Será la "5+5 O Calvario", una carrera para la que ya están abiertas las inscripciones. Las interesadas e interesados pueden apuntarse a través de la plataforma de Laptime (haz clic aquí).