Las mujeres, protagonistas en el reto del ultra fondo de A Gran Bikedada 2022

Publicidad

Tras el paréntesis impuesto en 2021 por la pandemia, A Gran Bikedada regresa en 2022 con dos novedades sustanciales, la nueva distancia de ultra fondo (110 km) y la cronoescalada (4 km) entre Castiñeira y Amoedo. La prueba tiene prevista su celebración el 20 de febrero y está abierta a participantes federados y no federados, previamente inscritos en los plazos establecidos, con salida y llegada a Vigo y paso por los municipios de Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

La prueba nació y mantiene su carácter benéfico y en la parcela organizativa la responsabilidad corresponde a Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta con la colaboración de C. C. Vigués, C. C. Teis, C. C. Coruxo, C. C. Spol, C. C. Lamprea y Federación Galega de Ciclismo, principalmente.

La primera de las novedades de A Gran Bikedada 2022, el ultra fondo, supone 12 kilómetros más sobre el recorrido habitual, que establecía el punto de regreso a Vigo en el Encoro das Eiras (Fornelos de Montes). Con la nueva distancia, el itinerario atraviesa la presa del embalse para adentrarse en la parroquia de Barbudo (Ponte Caldelas) y subir hasta el alto de A Penarada.

Este añadido al recorrido supone algo más que 12 kilómetros sobre el itinerario de ediciones anteriores, porque los mil metros finales hasta la cima de A Penarada -punto más alejado de la ruta antes de iniciar el retorno a Vigo, previo paso de nuevo por el embalse de As Eiras- se desarrollan en tres rampas de una gran dureza.

La participación femenina también acepta el reto del ultra fondo

En este escenario de innegable exigencia, en pleno invierno, la noticia es que la participación femenina también acepta el reto del ultra fondo. Podrían quedarse en distancias más “cómodas”, que también las ofrece la prueba, pero a día de hoy son varias las mujeres que se han inscrito para la larga distancia.

Hablamos de pioneras como Silvia, Ana, Marta, Noelia, Susana, Vanesa, Ana Belén o Begoña. Esta última comentaba a los organizadores que está un poco preocupada por los tiempos de corte, por si el retraso acumulado en Eiras no le da para acceder al ultra fondo, pero su reto es completar el ultra fondo.

Cronoescalada

La otra novedad es la cronoescalada en Castiñeira. Un punto de control electrónico pondrá en marcha el cronómetro para los participantes según vayan pasando por esta parroquia de Redondela –esto será aproximadamente sobre el kilómetro 30 del recorrido- y un segundo control, ubicado en Amoedo (Pazos de Borbén), acabará de determinar el tiempo empleado en la ascensión, que empieza con rampas en torno al 20% para suavizar en los sucesivos kilómetros.

Aunque es conocida la exigencia de A Gran Bikedada, en la que la presencia de barro también suele ser un factor de dificultad añadido, su formato ofrece otras opciones o distancias para participantes con menor nivel atlético: medio fondo (42 km), fondo (69 km) y gran fondo (98 km), que se añaden a la ya comentada de ultra fondo (110 km).

Salir de la versión móvil