Más de 4.000 personas participan en una Vig-Bay que se convirtió en una gran fiesta del running

No defrauda. La Vig-Bay sigue siendo edición tras edición en un icono del running en Galicia. La medio maratón, posiblemente el que posea el recorrido más bello al ser por la costa de Vigo, Nigrán y Baiona, ha reunido esta mañana a más de 4.000 personas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que participó junto a los miembros de Discamino. Pese a que la carrera popular más importante del calendario Run Run Vigo ya regresó el año pasado tras dos ediciones de interrupción a causa de la pandemia, este domingo 26 de marzo volvió a vivirse una Vig-Bay similar a la de las grandes citas.

La llovizna de ayer por la tarde ponía en alerta a los participantes. No obstante, el parte meteorológico cumplía. El sol se convertiría en un acompañante para las más de 4.000 personas que aceptaron el desafío que completar los 21 kilómetros que separan la Avenida de Samil al centro de Baiona. El frío mañanero obligaba a realizar un buen calentamiento para arrancar bien una prueba que en esta edición repitió la modalidad "Mini Bay", que consiste en completar un recorrido de 10,5 kilómetros.

El olor a reflex regresaba una vez al Museo Verbum y a su entorno. Los grupos se apilaban. Mientras unos se evadían en los instantes previos a la salida, otros debatían cuál sería la mejor estrategia para completar los 21 kilómetros de un itinerario que no es demasiado exigente siempre y cuando no azote el viento. Los tramos más duros son al inicio, con las subidas en la zona de Canido, y el ascenso al Monte Lourido. Una vez llegados a A Ramallosa, la gloria ya aguarda en pleno centro de Baiona.

Volvía a sonar el himno gallego. Todo estaba a punto para que Vigo, Nigrán y Baiona disfrutaran de su gran fiesta del running. Minutos antes de las 10:30 horas, llegaba el momento de arrancar la aventura para los miembros de Discamino. El presidente de la Xunta, acompañando a Eva, volvió a realizar la Vig-Bay pedaleando y compartiendo la experiencia de realizar el itinerario que separa la playa viguesa de Samil con Baiona. A las 10:30 horas llegaba el momento de que miles de personas iniciaran los primeros metros que le iban a llevar hasta el corazón de la villa real. Una inmensa marea runner multicolor cruzó a toda velocidad la Avenida de Samil para afrontar los primeros desafíos de esta prueba que esta misma semana recibió la distinción de Vigués Distinguido.

A nivel competitivo, el corredor más rápido en cruzar la línea de meta fue Jorge Puig Malvar, que realizó el recorrido en 01:07:27, seguido de Pablo Otero Fariña (01:08:57) y de Alejandro Fernández (01:09:15). En la categoría femenina, la victoria fue para Alice Finot, que firmó un tiempo de 01:15:25. El cajón lo completaron Sandra Mosquera (01:20:36) y Zoé Cardin (01:22:22). En la modalidad de MiniBay, de 10,5 kilómetros, el primero en llegar a meta fue Manuel González (35:48), seguido de Jesús Fernández (36:21) y Celso Comesaña (36:49). En la categoría femenina, las más rápidas fueron Estefanía González (46:12), Purificación Anegas (46:29) y Marta Calvo (47:02).

Reencuentro entre Caballero y Rueda

Políticamente, uno de los momentos más destacados durante los instantes previos a la celebración de la Vig-Bay fue el saludo entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El regidor vigués acudió a la línea de salida para saludar a los participantes, entre los que se encontraba el máximo mandatario gallego. El líder del Ejecutivo autonómico llamó la atención del alcalde de la urbe gallega, que no veía a Alfonso Rueda. Los dos cargos políticos se dieron la mano ante la atenta mirada de los asistentes. Otros cargos que también se dejaron ver en el evento fueron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil