San Martiño, la gran fiesta del 'running' de Galicia

Publicidad

en el calendario tres carreras populares. La pedestre de Santiago (celebrada a finales de octubre), la San Martiño en Ourense y, si el cuerpo lo permite, la Vig-Bay que se celebra entre marzo y abril. La prueba de la ciudad termal es la más antigua de Galicia. Es la madre de todas las que nacieron después. Como puede ser la Vigo+11, la pedestre de Pontevedra o la SinSon 10k.

San Martiño convierte cada año en la gran fiesta 'runner' de Galicia. Miles de corredores procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega se daban cita desde las 10:00 horas para apurar el calentamiento. El tiempo acompañaba. En el recuerdo quedaba el diluvio de la pasada edición.

A las 11:00 horas comenzaba la carrera absoluta. Los 'runners' tomaban la salida en el Puente del Milenio. Era un momento espectacular, una sensación indescriptible para esas miles de personas que afrontaban el tramo más duro de la prueba. La subida hacia la estación de tren, también por la multitud de gente, es la prueba de fuego para los 'finishers'. Esa es la ventaja de la carrera. Un buen calentamiento te garantiza superar la mayor adversidad de una San Martiño que, salvo que el tiempo no acompañe, es fácil completar los 10 kilómetros.

 

La competición transcurrió con normalidad. Los profesionales peleaban por imponerse en la gran clásica del atletismo gallego. Mientras, el resto de participantes disfrutaban de una prueba en la que los vecinos de Ourense salen a la calle para animar a los participantes de una San Martiño que este domingo cumplió ya 41 años. Casi nada.

La San Martiño es la carrera popular ideal para los que se inician al 'running'. Su recorrido es sencillo, idóneo para debutantes en esta disciplina que cada vez cuenta con más adeptos. Además, es una prueba tradicional, una carrera que, si te gusta correr, debes hacer al menos una vez en la vida. El ambiente festivo, las miles de personas compitiendo, la gente animando en las calles siguen haciendo de la San Martiño la gran fiesta del 'runner' en Galicia.

El único problema que tiene la gran afluencia de participantes es la dificultad para hacer una buena marca, sobre todo si sales desde el último cajón. No obstante, lo importante es participar y disfrutar de la experiencia que cada año hace que más de 10.000 'runners' de todas las edades participen en la carrera pedestre San Martiño.

 

Los resultados de la San Martiño

La carrera nos regaló un final de infarto. Alejandro Fernández (30:41) fue el primero en cruzar la línea de meta, sólo tres segundos antes que Alejo Ares (30:44). El peaje para estar en el podio de la San Martiño fue bajar de los 31 minutos (30:54), una marca que permitió a David Santos subirse al cajón. El nigranés Iván Roade finalizó en cuarta posición (31:03).

En la categoría femenina, el triunfo se lo llevó Marta Casanova con suspense. Y no por la prueba. La corredora fue excluida por temas burocráticas, una decisión que daba la victoria a la viguesa Ester Navarrete, que incluso se subió al podio como vencedora de la carrera. A última hora de la tarde, el recurso de Casanova prosperaba y se adjudicada, finalmente, con la victoria de la San Martiño. Navarrete terminaría segunda y la también Sandra Mosquera, tercera.

 

Salir de la versión móvil