Este 11 de mayo es el día. Desde este martes, entra en vigor la nueva norma aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros que implica un cambio en las velocidades máximas de las vías urbanas. Con el objetivo de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana, el Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su distinta clasificación. El mayor cambio surge con la generalización del límite de 30 km/hora, que sustituye al de 50 km/hora en la mayoría de las vías.
A continuación puedes consultar una guía visual en la que conocer cómo queda fijado el límite general (los ayuntamientos pueden decidir rebajarlo más) en cada tipo de calle en el ámbito urbano.
En aquellas calles con plataforma única de circulación, es decir, en las que la acera y la calzada están en el mismo nivel, el límite queda fijado a 20 km/h. Se fija este límite tanto si la calle es de una única dirección como si hay un carril por sentido de circulación, haya o no aceras en cada lado.
En las calles con aceras separadas de la plataforma, pero que solo tengan un único sentido de circulación, el límite fijado es de 30 km/hora, cuando antes la ley permitía que fuera de hasta 50 km/hora, aunque en muchos lugares ya se había reducido. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica, pero no será la norma habitual.
El límite a 30 km/hora también se aplicará a aquellas calles de doble dirección, pero con un único carril de circulación en cada sentido. Este es el ejemplo más habitual en las zonas urbanas.
La nueva norma fija que el límite genérico de velocidad en vías urbanas será de 50 km/h en vías de dos carriles por sentido de circulación. Ojo, si uno de los carriles es compartido con bicicletas, en ese caso ese será a 30 km/hora. En el caso de que haya solamente dos carriles por sentido, pero uno esté reservado para transporte público y motos, el límite será también de 30 km/hora en ambos.
El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de 50 km/h en vías de tres o más carriles por sentido de circulación.
¿Qué pasa en calles en las que haya dos carriles en una dirección y uno solo en otra? En este caso, el límite genérico de velocidad será de 30 km/hora en el carril único y de 50 km/hora en los dos carriles en dirección opuesta.
La ceremonia de salida marcó el punto de partida del Rallye Rías Baixas 2025. Los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y presentaron sus vehículos
El Centro Comercial Gran Vía de Vigo, inmerso en el periodo de rebajas, activa para todo julio el sorteo de una Vespa Primavera 125
Las playas de Vigo estrenan un nuevo servicio especial de salvamento con una moto acuática que vigilará toda la costa
Descubre estas dos playas de Galicia en la frontera con Portugal que están entre las mejores. Desde este mes de julio ya se pueden disfrutar al máximo
O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL