Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros, tras realizar provisiones por importe de 210,8 para reforzar su posición financiera frente a la crisis del covid-19. Al cierre del tercer trimestre, la cuenta de resultados del banco muestra un "sólido crecimiento de las partidas recurrentes", núcleo de su capacidad de generación de resultado.
El margen de intereses creció un 10,3%, mientras que los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 19,1%, lo que resulta en un crecimiento del 12,5% del margen básico. Por su parte, descontando el resultado de operaciones financieras, el margen antes de provisiones mejoró un 16,6%. El resultado atribuido se situó en 143,4 millones de euros a pesar del efecto sobre la cuenta del refuerzo de provisiones.
La entidad puso en marcha este año un polémico plan de comisiones que carga con 50 euros semestrales a los clientes que no cumplen una serie de condiciones establecidas por el propio banco. Un plan que desencadenó en la creación de una plataforma contra las “comisiones abusivas”. La propia directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, informó hace solo unas semanas que “todas” las reclamaciones interpuestas ante el Instituto Galego de Consumo contra estas comisiones por la gestión y mantenimiento de las cuentas de ahorro “se resolvieron a favor del consumidor”. La entidad propiedad del financiero venezolano Juan Carlos Escotet, también propietario del venezolano Banesco, aplicó estas comisiones en pleno impacto económico de la pandemia del coronavirus con miles de personas en ERTE.
Digitalización
Los últimos trimestres han supuesto también un fuerte impulso a la digitalización de la actividad del banco. A 30 de septiembre el banco registró un incremento del 52,2% en el número de transacciones digitales y ha seguido incrementando su productividad por empleado.
Durante los nueve primeros meses el negocio de medios de pago también ha experimentado un avance diferencial. Sólo en España, Abanca ha registrado un incremento del 12,4% en el parque de tarjetas de crédito y el 22,2% en el de TPVs.
Más de 93.000 millones de volumen de negocio
Fruto del crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes, el volumen de negocio registró un incremento del 5,7% en términos interanuales, hasta situarse en 89.583 millones de euros. Si se incluye en este capítulo la aportación correspondiente a la adquisición de Bankoa, el grupo Abanca alcanza un volumen de negocio de más de 93.000 millones de euros.
El crédito normal a clientes aumentó un 7,6% hasta los 38.503 millones de euros. El núcleo de la cartera lo componen las partidas correspondientes a financiación a familias y empresas, que suponen el 45% y el 38% del total, respectivamente.
Abanca gestiona ya un total de 50.266 millones de euros en recursos de clientes, capítulo que experimentó un crecimiento del 4,9% desde septiembre de 2019. En el mismo periodo, los depósitos de clientes registraron un incremento del 7,3% hasta quedar situados en 40.812 millones de euros.
Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 7,0% interanual. Destaca el comportamiento de la nueva producción de seguros de pagos protegidos, con un crecimiento del 17%, los seguros de decesos, que aumentaron un 12%, los seguros vida riesgo, que lo hicieron en un 8%, y los seguros de autos, también con un 5%.
Por su parte, los recursos fuera de balance aumentaron un 5,8% entre marzo y septiembre. Como hito destacado en el último trimestre, Abanca logró un 7% de las suscripciones netas de fondos de inversión del mercado. Esta evolución se traduce en un nuevo incremento de las cuotas de mercado, tanto en fondos de inversión (16 puntos básicos) como en planes de pensiones (+12) y en seguros vida ahorro (+7).