• Sport Bar Vigo
  • Vigo Vertical
  • Noria Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Viaje intergaláctico
  • Nadal Valença
  • Vigo TV
  • Vía Verde
  • Nueva Plaza España
  • Bodegas Salceda
  • Policía Puerto
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Abanca firma "el mejor resultado en toda la historia del banco" con 412 millones de euros de beneficio

Abanca firma "el mejor resultado en toda la historia del banco" con 412 millones de euros de beneficio
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/07/2024

Pocos días después de cerrar la operación de venta del Cine Fraga de Vigo por 9,2 millones de euros, Abanca ha presentado las cuentas del semestre del año. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 412 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 48,5% más que en el mismo periodo de 2023. Esta cifra se traduce en una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16,9%.

En rueda de prensa celebrada en Santiago, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que, "claramente, pasa a ser" el "mejor resultado en toda la historia del banco" en su década de trayectoria. Y es que apunta que esta es una rentabilidad "sólida" y "recurrente", a la vez que se sitúa como el banco --de todos los que han presentado resultados-- con "el mayor" crecimiento de ingresos y mejora de eficiencia, con un 34% más de margen básico.

Másnoticias

Vigo acogerá un espectáculo único recién estrenado en Galicia, "todo un viaje intergaláctico"

Vigo acogerá un espectáculo único recién estrenado en Galicia, "todo un viaje intergaláctico"

18/11/2025
Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató

Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató

18/11/2025

También ha destacado la "buena y eficiente gestión del negocio", con "una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico reseñable", por el cual han adquirido una decena de entidades durante estos 10 años, lo que "ha permitido consolidar la plataforma del negocio en el ámbito ibérico". A esto se unen unos "magníficos números" en solvencia.


  • Te puede interesar: Así está el interior del Fraga, el histórico edificio que marcó a varias generaciones de vigueses

Sube el volumen de negocio

De tal forma, Abanca supera los 128.000 millones de euros de volumen de negocio con la integración del portugués EuroBic --operación que tendrá reflejo contable en el tercer trimestre--. Escotet subraya que esta adquisición les permite "consolidar" la séptima posición en el mercado en España y Portugal.

El volumen de negocio con particulares y empresas se reparte prácticamente a partes iguales entre Galicia y el resto de la península, donde un 34,6% corresponde a España y el 14,8% a Portugal. Los depósitos minoristas --de menos de 100.000 euros-- aumentaron un 7,7% en el semestre, hasta los 54.961 millones de euros.

Además, Escotet resalta que lleva a cabo el "mayor crecimiento" de oficinas fuera de su región, "contrario a la tendencia del sector". La entidad cuenta con una red de 937 puntos de venta, de las cuales 686 se ubican en España y 251 en Portugal. Hay incrementos de cuota de mercado en todos los territorios: alcanza el 41,5% en Galicia; el 3,4%, en España; así como el 3%, en Portugal.

65.000 nuevos clientes

Las nuevas altas de clientes en el primer semestre fueron 65.000, el 65% de ellos de fuera de Galicia. Asimismo, las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4% interanual, al tiempo que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3%.

Los préstamos y anticipos a la clientela suponen 45.519 millones de euros, un 84% con familias y empresas. La cartera de crédito en situación normal creció un 3,1% en términos anuales (15,7% proforma con EuroBic), hasta los 44.761 millones.

Las nuevas formalizaciones crecieron un 8,4%, prácticamente hasta el nivel de los 6.000 millones, destacando el capítulo de hipotecas (2,9%) y de crédito a largo plazo a empresas (8%).

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 9,3% (20,3% proforma con EuroBic) en términos interanuales, hasta los 70.097 millones de euros. Destaca el incremento de 4.639 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance. El 93% del total de depósitos de la entidad corresponde a familias y empresas.

Los recursos fuera de balance aumentaron un 15,5% interanual, hasta los 15.136 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 10,6%. En materia de solvencia, las ratios se sitúan en sus niveles de referencia (CET1 del 13%) tras absorber el impacto de las adquisiciones ya incorporadas en el Grupo Abanca. La liquidez es holgada, con una ratio de créditos/depósitos del 82,8%.

El banco indica que, ante la "buena" evolución del negocio con clientes, el margen de intereses creció un 42,5% en términos interanuales, hasta los 767,4 millones de euros, mientras que el margen básico experimentó un incremento similar, del 33,6%, hasta los 920,8 millones. La ratio de eficiencia mejoró cinco puntos respecto a junio de 2023 a pesar del impacto inicial que suponen las adquisiciones para la base de gastos, que queda situada en el 46,4%. Abanca mantiene su ratio de eficiencia por debajo del 50%.

Morosidad "estable"

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha llamado la atención acerca de que la morosidad es "absolutamente estable" y está en la cabeza del sector en calidad de cartera. La tasa de mora se situó en el 2,3%, la ratio Texas en el 23,9% y la cobertura de activos dudosos en el 72,2%. Abanca señala que mantiene la prudencia en la dotación de provisiones. El coste del riesgo se mantiene controlado en el 0,29%.

Temas: AbancaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El CTAG y Vodafone impulsan el desarrollo de sistemas de conducción automatizada en Galicia
Enfoque

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a O Porriño

Los trabajadores podrán anotarse al ERE de forma voluntaria, pero será la empresa la que tenga la última palabra

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató
Enfoque

Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató

Un popular concurso de televisión nacional se traslada al centro de Vigo. Su popular presentador y las cámaras han llamado la atención en Porta do Sol

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies
Enfoque

Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies

Un informe detecta árboles "muertos o en regresión" en O Castro. El Concello de Vigo prevé recuperar esta riqueza con nuevas especies

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Caballero ya pone fecha a la apertura de la Vía Verde de Vigo: será en el mes de junio
Enfoque

Avanza la gran Vía Verde de las Rías Baixas, desbloqueado el tramo entre Arcade y Pontevedra

La Deputación afirma que se trata de una noticia que la provincia "llevaba años esperando". La Vía Verde das Rías Baixas, más cerca

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo
Enfoque

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo

PorMiguel Alonso
18/11/2025

Apunta que la UVigo se enfrenta a un reto importante como es la jubilación de decenas de docentes y la caída de la natalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X