El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este lunes los daños que ha sufrido el baño instalado por el Concello en la ETEA, en el barrio de Teis, y ha advertido de que se trata de "vandalismo organizado". En una rueda de prensa, el regidor olívico ha recordado que esas instalaciones, largamente demandadas por los vecinos, llevan funcionando una semana y, en estos escasos siete días, han sufrido daños dos veces.
En las dos ocasiones, los daños se han producido a media mañana, en torno a las 11:00 horas, "una hora extraña", expresó el alcalde para señalar que la persona o personas que lo hacen llevan "instrumental" para cortar desde la base una cañería y un grifo. "Es un vandalismo de aquella forma, vandalismo organizado", ha concluido.
"A saber quién lo organiza, quién tiene interés en cortar ese grifo. Lo repusimos las dos veces inmediatamente, y si alguien piensa que nos van a parar están equivocados. Saben muy bien a quién me estoy dirigiendo", ha proclamado Caballero que, sin embargo y pesar de las preguntas de los periodistas, no ha querido desvelar sus sospechas sobre los responsables de esos daños.
La colocación de un baño en la zona de la ETEA ha sido motivo de enfrentamiento entre el alcalde y la asociación de vecinos de Teis, e incluso se produjo un encontronazo en julio del año pasado entre Caballero y miembros de esta entidad y vecinos del barrio, durante una visita del alcalde a unas obras en Porta do Sol. En aquel momento, el regidor se encaró con quienes protestaban, diciéndoles frases como "no valéis" o "que os lo haga Castrillo, que ya se vio lo que hizo cuando gobernó".
Inicialmente, Caballero se negaba a poner un baño en esa zona, alegando que era competencia de la Xunta, sin embargo, el pasado mes de febrero el alcalde anunció en rueda de prensa que lo instalaría (cuando meses atrás el gobierno gallego había anunciado obras para instalar un baño público y una cafetería), alegando que el servicio es necesario para que la playa de la ETEA pueda tener bandera azul.
En su comparecencia de este lunes, el alcalde ha subrayado que el baño ya está a disposición de los vecinos desde hace una semana, un baño que "reclamaba la asociación vecinal" y ha ironizado: "No recibimos ninguna comunicación de la asociación dándonos el reconocimiento, parece que siguen simulando que allí no hay baño".