“Queremos que sea un icono en horario nocturno”. Así defendió esta semana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la apuesta por dotar de iluminación al ascensor Halo, cuyas obras se encuentran ya en la fase final y con la previsión de inaugurarlo a finales de enero, después de la Navidad.
Tras varios días de pruebas intermitentes en la iluminación, el Concello realizó este martes un acto fallido tras tener que cancelarse por la protesta de trabajadores de Vitrasa en la que se pusieron a prueba los 1.300 metros cuadrados que estarán iluminados con 220 luminarias y 8.800 puntos de luz que, según Caballero, “energéticamente no tienen consumo porque es led, prácticamente sin consumo”.
La iluminación pretende darle “una dimensión extraordinariamente artística” al megascensor que Caballero define como “una escultura”. Las luces se muestran a través de los paneles de vidrio, tanto en la parte vertical como en las dos semicircunferencias, y están preparadas para emitir cualquier tono de color.
Así, pudiendo mostrar una luz fija o escenas en movimiento, “de forma dinámica”, el Concello prevé usarlo para celebrar diferentes fechas simbólicas, pudiendo iluminar una bandera de Vigo o tonos conmemorativos como el “azul celeste” del Celta o el morado durante el 8M. Se trata pues, de una “iluminación artística y escénica”, en palabras de Caballero.
“El Halo se idea inicialmente como un elemento blanco puro que es hermosísimo” pero “el poder establecer este sistema de iluminación nos pone como la Estación central de Amberes, el Parque del Cincuentenario de Bruselas o Eastgate Clock en Chester, Reino Unido”, defendió el alcalde. Mientras tanto y de forma paralela a las pruebas de luz, se están instalando ya los aerogeneradores que permitirán dotar de energía a los ascensores para reducir su huella de carbono.
La construcción del ascensor Halo acumula más de un año en obras, lo que ha supuesto, además, el cierre al tráfico del túnel de Lepanto, el principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad. El coste del Halo que se asemeja al "Elogio del Horizonte" de Chillida, en Gijón, se cifró inicialmente en 7,2 millones, pero tras varias modificaciones del proyecto la inversión total estará en los 15,7 millones de euros, de los que seis millones proceden de fondos europeos.
Vigo sube esta temporada la Navidad a otro nivel con adornos que brillarán todo el día: los más destacados ya lucen en Príncipe
"Este es el primer paso necesario para poder tener una N-120 segura para todos", aseguran desde la Plataforma pola mellora da N-120
La Xunta de Galicia ha anunciado que habrá un nuevo Bono Activa Comercio antes de terminar el año. También lo habrá en el 2026
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha reafirmado su compromiso con los proyectos e inversiones en curso
La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL