La segunda entrega cierra la entrevista realizada por este diario a Abel Caballero. Cerca de 50 minutos dan para mucho. En esta segunda y última parte, el regidor vigués habla del futuro más inmediato. El Vigo Vertical, el Centro Comercial Vialia, los accesos a la ciudad o el deseo de Ikea de instalarse en la ciudad, el transporte urbano y un test personal cierran este primer encuentro con el alcalde de la principal de ciudad de Galicia.
- La ciudad se encuentra ahora mismo en una fase de transformación. Proyectos como Vigo Vertical, senda verde, carril bici o humanizaciones, proyectos para hacer la ciudad más vivile para las personas. ¿Cuál es el siguiente gran reto de la ciudad en su proceso de humanización?
"Yo voy a humanizar todo Vigo. En este momento tenemos en términos de población casi el 70% de la población tiene su calle humanizada. Estamos hablando de casi 200.000 viguesas y vigueses. Yo considero acabar esto. Pero después iniciamos un nuevo Vigo que es Vigo Vertical, que es el Vigo de los ascensores, de las escaleras mecánicas y de las rampas que es una nueva dimensión de movilidad en la ciudad. Es una movilidad excepcional porque conectar Pi i Margall y Camelias a través de un ascensor lo convierte en la misma calle. Lo mismo está sucediendo y va a suceder con otros ascensores.
Las escaleras de II República cambiaron la forma de comportarse de la gente. Ahora vienen por Príncipe y suben la escalera. De hecho, estoy considerando meter una rampa mecánica desde esas escaleras hasta la Plaza del Bicentenario. Entonces tendremos dos zonas importantes de Vigo como Porta do Sol y Concello de Vigo unidas porque subes en tres minutos y sin ningún esfuerzo. Es como si las juntaramos. Y esto es una nueva forma de entender el transporte urbano. De repente hacemos que líneas distintas conecten en Porta do Sol con un tráfico muy fluido. Pero imagínate la Plaza de España, Urzáiz o la Gran Vía. Con una cinta puedes llegar arriba en tres minutos. Cambias el modo de transporte. Toda la gente de las zonas altas: Venezuela, Plaza Elíptica, Plaza de España y la zona de Casablanca van a subir por las rampas mecánicas para ir a sus casas. Se va a cambiar la forma de entender la peatonalización de la ciudad.
Te puede interesar: El secreto que esconden las escaleras de la II República
Con las rampas mecánicas de la Gran Vía la Plaza de España pasa a ser centro de la ciudad. Esto lo contemplo para toda la ciudad. Tengo en la cabeza los sitios adicionales que voy a hacer de rampas, ascensores y escaleras mecánicas. Si coges una rampa ya no tienes que coger el coche o el autobús y, por lo tanto, el bus ya podrá bajar su frecuencia y si baja su frecuencia ya habrá menos ruidos. Imagínate que nosotros tenemos rampas mecánicas conectando As Travesas y Urzáiz a través de la Plaza de España. Todo el mundo lo usaría. Pero va a haber una Ciudad de la Justicia, con este sistema de tranporte metemos la Ciudad de la Justicia en la puerta de tu casa.
Yo ya tengo calles y zonas enteras en las que voy a meter esto porque confío que voy a ganar, y con un gran ascenso, las elecciones . Estoy haciendo los cuatro años siguientes y los otros cuatro. Por ejemplo, en el abastecimiento de agua a Vigo ya estoy a ochos años vista.
- ¿Qué zonas se plantea trasladar este proyecto del Vigo Vertical?
- Pues todas. Si te paseas por Vigo, cada vez que encuentres una rampa es susceptible. Aunque tampoco se puede hacer demagogia. Tiene que ser utilizada por mucha gente. Por ejemplo, podría ser en la Plaza de Isabel Católica a Pizarro o en Plaza de Independencia. Pero hay muchas zonas en las que creo que una rampa no estaría mal. Y esto ahorraría mucho dinero.
- ¿Le preocupan los accesos que tiene la ciudad?
- Los accesos en términos de tráfico son muy buenos. Fíjate. Yo vivo en el centro. A través de la autopista llego a 150 metros de mi casa. Esto es una maravilla. El acceso a la Avenida de Madrid en términos de tráfico es bueno. No hay grandes atascos. Solo en horas medidas y se podrá resolver no en mucho tiempo.
El problema de los accesos es estético. Por ejemplo el de la Avenida de Madrid parece un campo de concentración. Ya lo tenemos enfilado y enfocado para resolverlo. El de la autopista veo a esta autopista actual poco receptiva. Y después en términos de tráfico sí que hay algo muy importantes: la conexión entre Buenos Aires y el centro. Esto va a facilitar la disminución de tráfico en Sanjurjo Badía. Esta es la solución. La solución es que en vez de que Sanjurjo Badía sea una zona de mucho tráfico la convirtamos en el acceso para lo concreto: para el mercado, para los comercios,... Pero el tema es que no sea una vía de paso. Esa vía de paso tiene que ser la Avenida de Galicia y la autopista.
Te puede interesar: Consulta la primera parte de la entrevista a Abel Caballero
- Este mes arrancan las obras en el Centro Comercial Vialia, ¿tiene alguna gran marca que quiera establecerse en esa superficie?
- La hay pero no te la voy a decir porque sabrías tanto como yo (risas).
- ¿Y cómo valora la predisposición de Ikea de instalarse en el PTL de Valladares como anunció hace unos días David Regades?
- Esto lo tenía anunciado hace tiempo. Ikea quiere instalarse en Vigo y quiere hacerlo en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares. Quiere hacerlo en esa zona donde hay tanta industria de Vigo y donde desemboca la VG-20 y las grandes autopistas. Me parece una magnífica ubicación. Ikea tirará. Y Leroy Merlin tirará. Ese es el modelo que yo tengo en mente. ¿Después de qué van a tirar estas dos firmas? Tirarán de la pequeña empresa de montajes y, por tanto, del comercio de Vigo. No compiten con comercio vigués. Ese es el modelo que yo quiero. Yo no quiero una gran isla llena de grandes centros comerciales a 15 kilómetros de Vigo porque la gente de Vigo tendremos que ir allá a gastar gasolina y el pequeño y mediano comercio se hundirá. Este es el modelo del PP de Vigo que parece que quieren que las cosas le vayan mejor a Mos que a Vigo, pero para Mos no es bueno porque van a arruinar una zona entera de Mos. Le van a quitar agua, le van a cortar caminos y después esto no arrancó aún. Ese plan está parado. Ahí hay gente que le van a cortar el agua. Si es que hay una autorización para Medio Ambiente.
- La Xunta hacía una propuesta de modificación de ley que facilitaría la construcción del centro comercial del Celta en Mos.
- No voy a dar una opinión al respecto. Yo solo quiero que Feijóo y el PP de Vigo expliquen por qué se quieren llevar el Celta y las grandes superficies de Vigo para Mos. Esto será la muerte del pequeño y mediano comercio.
- Último tema: Vitrasa. En 2020 finaliza la concesión. sale a concurso el transporte urbano de Vigo. ¿Habrá alguna referencia en el pliego al transporte metropolitano?
- No. El transporte urbano de Vigo es transporte urbano de Vigo y se hace en función de los intereses de los ciudadanos de Vigo. El Ayuntamiento de Vigo no quiere pagar el autobís de los de fuerza. Feijóo ha hecho una ley para que tengamos que pagar el transporte urbano a los que no son de Vigo. ¿Qué quiere la Xunta y apoyado por el PP de Vigo? Quieren que Vigo pague todo. Eso se acabó siendo yo alcalde.
- ¿A esta empresa se le obligaría a ofrecer bonos de viajes para evitar que el Concello tenga que pagar el transporte a los que no son de Vigo?
- Habrá que ver los pliegos. No puedo adelantarlos porque los hacen los técnicos. Yo en eso no entro. Yo fijo las líneas generales del transporte de cómo quiero que sea, que quiero que sea lo más acondicionado a Vigo. Pero fíjese. Todo eso es mucho más decisión técnica que política. La mía es que Vigo solo pague el transporte de los de Vigo. Esa es mi posición política.
Test a Abel Caballero
- Un lugar favorito de Vigo
- Todo Vigo. Yo estoy enamorado de esta ciudad. Yo esta ciudad la quiero con locura porque me dio todo lo que soy. Es una ciudad hermosísima. Cuando tú la paseas vas descubriendo zonas que habías pasado y que a lo mejor no te habías fijado. Vigo es extraordinario. ¿Lo qué más gusta? Desde luego mi casa. Pero Vigo es maravillo. Invito a la gente de Vigo que paseemos como si lo hicieramos por primera vez. Ya verán que extraordinario es.
- ¿Qué artista o grupo le gustaría telonear?
- A todos. Déjeme que lo diga. No sé si soy yo el telonero de ellos o ellos el mío (risas). Esto es una experiencia que quiero transmitir. Es cierto que yo me subo en los conciertos y yo le hablo a la gente. Allí hay 30.000, 50.000 o 100.000 personas. Y yo me quiero dirigir a la gente de Vigo porque son mis amigos y mis amigas. Son mi familia. Yo quiero estar allí para decirles que vamos a tener unas buenas fiestas y vamos a disfrutarlas. Quiero decirle a la gente que la quiero porque la quiero. Lo hice y lo voy a seguir haciendo en todos los conciertos que haya. Parece que a la gente no le desagrada porque aplauden. Es una forma de entender la relación con la gente. Cada uno que exprese sus sensaciones. Hasta ahora los aplausos han sido masivos y esto es lo que le preocupa a la oposición.
- ¿Un libro? Usted tiene alguno por ejemplo...
- No. Los míos no los debo recomendar porque sería pretencioso. Lo que me gusta leer de verdad es El Quijote y cualquier obra de Shakespeare. Yo soy un clásico.
- ¿El proyecto que le gustaría anunciar?
- Ya lo estoy anunciando. El Vigo de los ascensores, las pasarelas y las escaleras. El Vigo de finales del siglo XXI porque no hay un precedente en España y pocos en el mundo de lo que estamos haciendo con escaleras, ascensores y rampas en toda la ciudad.
- Para acabar. Vigo es sinómimo de...
- Vigo es una ciudad en la que se mezclan el hacer, somos una ciudad que fabricamos automóviles, barcos, hacemos pesca, fabricamos cultura. Es una ciudad pensada para fabricar y ahora, más que nunca, es una ciudad pensada para disfrutarla. Vigo es la ciudad más bonita del mundo y eso lo simboliza. Yo lo quiero simbolizar en que "vivimos nunha cidade fermosa". Esto todo Vigo lo asume. Y ahora de repente Vigo encontró su autoidentificación. Estamos orgullosísimos de ser de Vigo y nos queremos por ser de Vigo. Esto es un sentimiento compartido que tenemos en la ciudad y es nuevo. Tiene 10 años. Ya nunca más va a dejar de existir. Hace 20 años poca gente presumía ser de Vigo y ahora todo el mundo lo hace. Y esto es lo que es Vigo, una ciudad para vivirla.