Pletórico y eufórico. Abel Caballero, exultante, presentó los detalles de la próxima Navidad de Vigo. El regidor vigués, que ofreció la comparecencia ante las críticas por el tratamiento del Concello en el conflicto laboral de Vitrasa, aseguró que la ciudad olívica "tendrá la Navidad con más millones de luces led del planeta". En total serán 11,5 bombillas led las que iluminarán alrededor de 450 calles. El máximo mandatario municipal detalló que con el inicio del montaje del macroevento vigués "arranca la Navidad en el mundo".
El alcalde de la ciudad olívica ha avanzado muchas sorpresas, ya que "muchos de los adornos son nuevos". Caballero aprovechó la rueda de prensa para "invitar a toda España a que venga a la Navidad de Vigo" y pronosticó que este año se batirá "el récord de turistas" de la pasada edición de la Navidad viguesa, cuando según fuentes municipales se registraron "seis millones de visitantes/día".
Abel Caballero, que no quiso desvelar la ubicación de la gran noria y del mercado navideño Cíes Market, detalló que el Árbol de Navidad de Porta do Sol medirá 40,5 metros de alto, "el más brillante del planeta", respondiendo, de este modo, al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que presumió hace varios días de que la localidad catalana tendrá el abeto navideño más importante de España.
La empresa encargada de montar el inmenso cuento navideño en la ciudad olívica volverá a ser Iluminaciones Ximénez. El nuevo contrato que une al Concello con la firma andaluza contempla la instalación de un total de 2.549 motivos luminosos y 1.159 arcos que decorarán cientos de calles de la urbe gallega. El convenio también recoge valores de ruido ambiental para los actos de encendido y apagado, al igual que los espectáculos diarios del gran árbol de Porta do Sol. Aunque una de las grandes novedades de la Navidad de Vigo estará precisamente en los elementos figurativos que conformarán este año el show de música y luz que, hasta ahora, tan solo protagonizaba el inmenso abeto de luz situado tradicionalmente en el kilómetro cero vigués.
El contrato al que tan solo se presentó Ximénez incluye la instalación de 105 elementos figurativos en 3D en Porta do Sol y Elduayen y otros 135 en Policarpo Sanz que se integrarán con el espectáculo lumínico-musical que desde 2018 ha convertido temas como el "Happy XMas" de John Lennon o la banda sonora de "Piratas del Caribe" en auténticos himnos de la Navidad de Vigo. Pero el objetivo de Abel Caballero va más allá. El Gobierno vigués plantea que 17 enormes arcos de 11 metros de largo y una altura de al menos 2,20 metros que estarán en Príncipe también "bailen" con la coreografía de ese show de música y luz que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del evento navideño de la ciudad olívica. En caso de confirmarse, el espectáculo lumínico-musical creará un gran efecto que irá desde Elduayen hasta la farola de Urzáiz.
El vínculo del Concello con Ximénez tendrá una duración de cuatro años y supondrá a las arcas municipales un total de 9,4 millones de euros, con la opción de prorrogar un año más, lo que significaría alcanzar un gasto de 11,4 millones de euros hasta 2028. Con este contrato, desde Praza do Rei también obligan a la empresa andaluza a que la decoración y ornamentación navideña situada en pleno corazón de la urbe gallega sea diferente en cada campaña navideña. Como mínimo, la firma deberá instalar nuevos elementos año tras año en Príncipe, Policarpo Sanz, García Barbón, Porta do Sol, Concepción Areal, Colón, Urzáiz -hasta Gran Vía- y Gran Vía -hasta Praza de España-.
La Navidad de Vigo, en cifras
- 11,5 millones de luces led
- 450 calles iluminadas
- 6.000 estructuras por toda la ciudad
- 3.708 arcos de luz
- 56 elementos de gran tamaño
- 2.318 árboles iluminados
- Caja de Regalo: 17 metros de altura, ocho metros de ancho
- Árbol de Navidad: 40,5 metros de alto