El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este viernes en que la Xunta de Galicia da ayudas a aerolíneas mediante "mecanismos opacos", para que operen desde Santiago de Compostela y ha devuelto a Alfonso Rueda sus acusaciones de mentir.
En una rueda de prensa, el regidor ha salido al paso de las palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en las últimas horas ha vuelto a negar que el gobierno gallego otorgue ayudas directas o indirectas para vuelos en Lavacolla. Así, Abel Caballero, quien ha manifestado desconocer el informe de intervención que cifra en 20.500 euros los pagos a aerolíneas por parte de la administración autonómica, ha advertido de que esas subvenciones no se otorgan como pagos por servicios prestados, sino que se aportan mediante "mecanismos opacos, que no se declaran ni se muestran".
"Rueda cree que somos tontos en Vigo, pero no nos engaña, somos más listos que los que más", ha proclamado el alcalde, quien ha exigido al gobierno gallego que haga públicos los contratos de publicidad y promociones de Turgalicia, así como las ayudas al Concello de Santiago "que luego se usan en los vuelos".
Al respecto, ha subrayado que compañías como Ryanair no dejan de operar en Vigo para irse a Santiago "sin nada a cambio", y ha insistido: "El presidente de la Xunta miente de forma descarada, cree que la gente es tonta".
Con todo, Abel Caballero ha insistido en que no se opone a que Lavacolla reciba ayudas públicas para impulsar las conexiones, pero Vigo debe tener "al menos lo mismo", dado que es "la primera ciudad de Galicia en visitantes". El alcalde se ha referido también a las declaraciones de su compañera en el PSdeG, la primera teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón. Según ha recordado, la edila socialista apuntó que el éxito de Lavacolla va "más allá de las ayudas que pueda dar la Xunta". "Que pueda aportar la Xunta, no ha dicho que no (las aporte)", ha incidido.