• Senda Verde Chapela
  • Nueva Plaza Vigo
  • Getafe Celta
  • Qué hacer en Vigo
  • Conciertos de Castrelos
  • Juan Magán Mos
  • Visitas buques
  • Cafería Runners Vigo
  • Peluquería Vigo
  • Povisa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Abogados de maquinista y víctimas confían que los peritos desmonten el relato de Cortabitarte

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/10/2022

Los abogados del maquinista y el de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 han coincidido en acusar al exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, de mentir en su declaración como acusado en el juicio por el accidente ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013. Por eso, confían en que los peritos y los testigos que intervendrán en próximas fechas puedan desmontar sus palabras.

Al finalizar la tercera jornada del juicio que se celebra en la Cidade da Cultura, Manuel Prieto, abogado del maquinista en el momento del siniestro, Francisco José Garzón, ha explicado que Cortabitarte declaró "lo esperado" ante el fiscal Mario Piñeiro y su defensa. "Mentiras, vueltas y manipulación", ha resumido.

Másnoticias

Fiscalía recurre la sentencia para pedir la absolución del exdirector de Seguridad de Adif

27/11/2024

Renfe recurre la sentencia de Angrois y pide el atenuante de reparación del daño para el maquinista

26/11/2024

"No sabía ni qué contestar al fiscal cuando trataba los temas que había que tratar. Lo demás son cuestiones técnicas que no vienen a cuento y ha quedado evidentemente demostrado que ni se hicieron análisis de riesgo, ni se cumplió la normativa, ni se adoptó medidas", ha asegurado ante los medios la defensa del conductor del Alvia, quien espera que a lo largo del procedimiento habrá "peritos y testigos" que dejen las cosas "absolutamente claras".

Por su parte, el abogado de la Plataforma de Víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha visto a Cortabitarte "muy nervioso", lo que le llevó a incurrir "en contradicciones" con respecto a sus declaraciones en la fase de instrucción. Junto a esto, cree que "ha dicho muchas cosas que no se corresponden con la realidad".

La llamada de teléfono

El exdirector de seguridad de Adif aseveró ante la jueza Elena Fernández Currás que era "ilegal" que Garzón mantuviese una conversación telefónica con su interventor durante 100 segundos. "Eso lo dice él", ha aseverado el abogado del maquinista, quien ha insistido en que, para que algo sea ilegal, "tiene que haber una norma que lo prohíba".

"Si los maquinistas lo tienen que llevar activos, si una empresa le da a un trabajador un teléfono móvil para que lo use durante el trayecto y el maquinista trabaja en la cabina de conducción, ¿cuándo quiere que lo use? ¿cuando está en la playa, cuando está dormido? El trabajo es en la cabina de conducción, o sea que de ilegal, nada", ha cuestionado Prieto, quien de hecho ha asegurado que, si Garzón no hubiese cogido la llamada o no tuviese operativo el terminal, hubiese incurrido en "una falta laboral".

Las balizas

También ha alegado Andrés Cortabitarte que el reglamento impedía colocar balizas junto a las vías para alertar sobre la curva de A Grandeira y el cambio brusco de velocidad que había que acometer. "Es una mentira absoluta", ha despachado Prieto, quien ha recordado que, de hecho, la señalización se colocó "nada más ocurrir el accidente" y "sin cambiar la normativa".

Asimismo, el abogado del maquinista ha asegurado que el director de seguridad de Adif "tiene poder legislativo" en esta empresa pública y que "puede cambiar la norma cuando quiera", tal y como hizo de manera específica para la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Junto a esto, el reglamento de circulación puntualiza que, "cuando hay dudas de interpretación o carencia de normas, habrá que adoptar aquella que mejor se adapta a la seguridad ferroviaria". Por tanto, Prieto ha afirmado que la colocación de balizas "no iría contra la norma de ninguna manera". En esta línea, el abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha cuestionado que fuese "ilegal" colocar la señalización, dado que "el resto de la línea está completa de balizas".

La desconexión del ERTMS, "fundamental"

El excargo de Adif también ha quitado importancia a la desconexión del sistema de frenado 'ERTMS' (European Rail Traffic Management System), mientras que hay expertos "que dicen que fue fundamental", ha replicado el abogado del maquinista, a la salida del juicio. Y es que, si este mecanismo estuviese operativo, saltaría en la cabina un aviso "acústico y luminoso" que le diría al conductor "perfectamente en qué lugar de la vía está".

El "gran interrogatorio" del Fiscal

El abogado de las víctimas ha celebrado el "gran interrogatorio" realizado por el fiscal Mario Piñeiro, que "en algunas ocasiones" dejó al exresponsable de Adif "sin respuesta" y "acorralado".

Para Alonso Ferrezuelo, Cortabitarte ha basado su declaración en decir "no hacía prácticamente nada, que no tenía competencias" y que "no tenía que hacer análisis de riesgo". "Nos hemos quedado con esa duda. Ya vendrán los peritos y demás testigos que corroborarán, o no, todo lo que ha manifestado", ha añadido.

De igual modo, la representación de la Plataforma de Víctimas, quien no niega --tampoco el fiscal lo hace-- que el maquinista tuvo cierta "responsabilidad", ha insistido en que la del exdirector de seguridad de Adif "es mucho más grave", porque "él si tuvo mucho tiempo y un equipo de expertos para haber analizado ese riesgo" y haber evitado el accidente.

Temas: Juicio de Angrois
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Redondela ya prepara el nuevo tramo de la Senda Verde de Chapela que da otra vida a la vía del tren

Redondela ofrece todos los detalles sobre cómo será la segunda fase de la Senda Verde de Chapela, que estará finalizada en otoño

PorPaula Carballo
23/05/2025
Enfoque

Abre en Vigo la primera cafetería para runners con una fiesta especial llena de deporte

Vigo tendrá la primera cafetería que servirá como club social para runners y deportistas con café de especialidad y distintos eventos

PorGabriel González
23/05/2025
Enfoque

Mercadillos, cerveceo, fiestas o la visita de la Armada, entre los planes de este finde en Vigo

Un fin de semana donde disfrutar de conciertos, mercadillos, fiestas gastronómicas y eventos culturales en Vigo y su área

PorGabriel González
23/05/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

Vigo ante su noche más celeste, el Halo "se enfunda" la camiseta del Celta para soñar con Europa

Caballero anuncia que algunos puntos de Vigo se teñirán esta noche de celeste para mostrar su apoyo al Celta en su lucha por volver a Europa

PorCarlos I. Castrillón
23/05/2025
Enfoque

A UVigo acollerá a primeira planta piloto exclusiva para análise experimental de combustión de hidróxeno

PorMetropolitano
23/05/2025

En pleno proceso de descarbonización, será ‘clave’ para substituír os combustibles fósiles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

25may12:00FOLLA DE LATAMERCADO URBANO | VIGO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X