Vigo encara las horas previas para estrenar un nuevo nivel en el plan de desescalada. Las restricciones han funcionado. Se ha logrado una importante recuperación ante la pandemia que permite situarse en la fase de limitaciones más flexibles. La nueva normalidad variará desde este viernes, momento en el que la hostelería podrá reabrir al público con las limitaciones de aforo (30% en el interior y 50% en terraza) y de apertura (están obligados a servir hasta las 18:00 horas).
Este respiro para el sector más afectado por la crisis sanitaria del COVID19 no beneficia, sin embargo, a todos los establecimientos. Una de las zonas de Galicia más perjudicadas por las limitaciones que impone la Xunta en este nivel de desescalada es la hostelería del Casco Vello. Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Casco Vello Vigo Hostelería e Comercio, señalaba en la presentación del colectivo que solo alrededor del 5% de los negocios del barrio histórico de la urbe gallega pueden recuperar su actividad este 26 de febrero "con las garantías de que su local sea rentable".
¿Qué sucede para que las limitaciones de aforo perjudiquen a los hosteleros del Casco Vello? Juanjo Figueroa, que gestiona el popular Lume de Carozo, explica las características singulares que tienen los establecimientos de la zona histórica viguesa. "Son locales muy pequeños y las calles son estrechas". Estas dos singularidades suponen que el número de clientes que puede acoger cada local sea muy reducido.
La normativa que regulará el nuevo paso de la desescalada en Galicia se publicará este jueves alrededor del mediodía. En ese momento se conocerán todos los detalles de unas medidas que entrarán en vigor este viernes 26 de febrero. La Xunta de Galicia simplemente ha ofrecido las condiciones en las que tiene que reabrir la hostelería. Se prevé que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se explique de qué manera bares, cafeterías y restaurantes realizan el registro de clientes que avanzó el presidente de Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada. Esta acción se tomaría para facilitar el trabajo de los rastreadores en caso de que se produzca un positivo por coronavirus.