• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Activada la alerta en 13 concellos del área de Vigo por el calor, que no dará tregua de noche

ARCHIVO

ARCHIVO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
24/07/2024

El interior del área de Vigo, y la propia urbe viguesa, se 'cuecen'. Aunque ha costado, el verano ha llegado y de qué forma. Las temperaturas máximas llevan días con valores muy altos y la situación continuará así hasta el viernes, cuando Meteogalicia prevé una normalización en las mínimas, que podrán bajar de los 20C. Por todo ello, el Gobierno gallego ha activado el aviso por episodio de calor en la zona del Miño en Pontevedra, que se suma a las alertas de la agencia gallega de Meteorología por alcanzar determinadas máximas.

Así, los municipios del Miño (Arbo, Creciente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui) están este miércoles en aviso por episodio de calor, siguiendo el Plan de actuaciones da Xunta de Galicia por situaciones que pueden afectar a la salud. Este nivel limita las acciones a recomendaciones sanitarias.

Másnoticias

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

17/09/2025

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

17/09/2025

De forma paralela, Meteogalicia mantiene en alerta amarilla a Vigo, Redondela, O Morrazo y los municipios de O Val Miñor por máximas de hasta 34ºC mientras que eleva la alerta a nivel naranja en los concellos del Miño en Pontevedra donde se pueden superar los 36ºC. Y aunque el jueves comenzará a bajar el mercurio, seguirán en aviso amarillo.

Segundo informa la agencia gallega de meteorología, la masa de aire cálido continuará una jornada más sobre Galicia dejando valores de temperatura muy elevados, tanto en las mínimas cómo en las máximas. Esta situación ya se dio en la jornada de este martes, por lo que "hay dos zonas en las que se superan los umbrales de temperatura media de una manera muy significativo en estos dos días".

Este jueves, festivo en Galicia, la masa de aire cálido comenzará a moverse hacia el sur. Las temperaturas serán aún elevadas, pero ya sin superar los umbrales para el episodio de calor. La situación terminará de normalizarse durante la jornada del viernes.

Un fin de semana de playas a tope

Aunque el calor se reducirá ligeramente hacia el viernes, tras máximas que este miércoles rozaron los 37ºC en Ponteareas, los 36ºC en O Porriño y los 33ºC en Vigo, el mercurio seguirá muy alto durante todo lo que resta semana. La previsión es que el sábado Vigo, Redondela, Ponteareas o Salceda lleguen a los 31ºC.  La próxima semana se espera que siga marcada por el anticiclón, aunque las temperaturas irán descendiendo.

Recomendaciones sanitarias 

El Comité Permanente de Coordinación para las actuaciones de la Xunta frente a los efectos sobre la salud de las altas temperaturas recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas. Asimismo, se debe priorizar comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, la Dirección Xeral de Saúde Pública recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se puede refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se deben evitar, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, reducir la actividad física, buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños o niñas ni la personas mayores ni a ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor, en el mediodía y en las primeras de la tarde. Además, la Consellería de Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se deben utilizar las de mayor protección posible y nunca inferior a factor 15.

Se recuerda también que, en el caso de tener parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que toman las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

Temas: el tiempo en GaliciaTuiVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X