La Xunta de Galicia ha activado desde la tarde de este sábado, día 4 de enero, la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. De ello ha informado en un comunicado, en el que explica que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha dado cuenta de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los concellos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil así como a los clubs náuticos, entre otros.
Por este motivo, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, también ha anunciado desde la Secretaría Xeral para o Deporte la suspensión de la actividad deportiva en el mar en los concellos afectados, al tiempo que ha informado a la comunidad deportiva de la necesidad de revisar el acceso a las instalaciones y los sumideros.
- Te puede interesar: Vigo y su área, en alerta amarilla el domingo por lluvias y fuertes rachas de viento
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde la tarde de este sábado en toda la costa coruñesa por viento del sur o sudoeste de fuerza 8 y con mar combinada del sudoeste con ondas de hasta cinco metros. El litoral pontevedrés, que este sábado está en alerta amarilla, pasará a nivel naranja a primeras horas de la jornada de mañana.
Además, a lo largo de este sábado se prevé alerta amarilla por precipitaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas en el oeste y sudoeste de A Coruña y rompes de viento de hasta 80 kilómetros por hora en estas zonas y en el noroeste coruñés, en la Marina lucense y en el interior de Pontevedra.
En la jornada del domingo, se mantendrán estos avisos de nivel amarillo y, en el caso de la alerta por lluvia, seguirá en las zonas de las Rías Baixas, Baixo Miño y el interior de la provincia pontevedresa, mientras que el aviso amarillo por viento se extenderá al interior de A Coruña y a la montaña de Ourense.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También pide que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, aconseja consultar la página web del CIAE 112 (haz clic aquí), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.