Acusan a Caballero de mentir respecto al AVE entre Vigo y Portugal para 2030

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido a Abel Caballero que "deje de mentir y admita públicamente que el Gobierno central no será capaz de poner en servicio el tramo español del AVE a Lisboa" en el año 2030, tal y como prometieron el propio alcalde y el Ministerio de Transportes.

Para el grupo municipal, así lo confirma la adjudicación de la redacción del estudio informativo del tramo entre O Porriño y la frontera lusa, que tiene un plazo de ejecución de dos años. Por tanto, ese documento no estará concluido hasta el último trimestre de 2027. Todo ello mientras la elaboración del estudio informativo de la salida sur, es decir, del túnel que saldrá desde Vialia, suma 15 meses de retraso.



"¿Nos pueden decir entonces cómo pretenden redactar los proyectos, licitar las obras y ejecutarlas para cumplir su promesa de poner en servicio el AVE Vigo-Portugal en el año 2030?", ha preguntado Luisa Sánchez. Según sostuvo, se vuelve a constatar una “mentira” sobre la que el Partido Popular de Vigo ha puesto el foco en numerosas ocasiones y “en la que Caballero persiste”.

Así, la presidenta local del PP alertó de que la línea de alta velocidad entre la ciudad olívica y la ‘raia’ no entrará en servicio antes del año 2034. “Lamentablemente, el tiempo nos da la razón. Van a volver a fallarle a esta ciudad”, ha remarcado.

Tal y como relató, tras la finalización de ambos estudios informativos, restará todavía un largo proceso administrativo que incluye la licitación del proyecto constructivo de las plataformas de los dos trazados, la adjudicación de las obras y su ejecución. Tras ello, antes de la puesta en marcha del AVE serán necesarios otros proyectos para el montaje de las vías, la electrificación o los sistemas de control y señalización.

“Menos mal que solo tienen que construir 23 kilómetros de línea de alta velocidad”, ha ironizado la presidenta del PP de Vigo. Por lo tanto, ha insistido en exigir que el alcalde admita "de una vez por todas que incumplirá su promesa”. “Tiene que salir públicamente Abel Caballero a decirle la verdad a la ciudad: que el AVE entre Vigo y Portugal no estará operativo al menos hasta 2034”, ha concluido.

Salir de la versión móvil