Luz verde pero no fumata blanca para eliminar el paso a nivel de O Porriño. Adif avanzó hoy un nuevo paso para la supresión de las vías por el centro de la capital de A Louriña al anunciar la adjudicación del contrato de redacción del proyecto que permitiría eliminarlo. Sin embargo, hay que recordar que este no es el primer estudio que se hace, se acumulan al menos cuatro proyectos en los que se barajó la supresión, por lo que el anuncio significa un nuevo paso adelante pero no la garantía definitiva de su supresión.
Esta vez el gestor ferroviario apuesta definitivamente por modificar la rasante de las vías para que el tren circule bajo tierra. Adif plantea además incluir un apeadero de 200 metros en el tramo de línea en el que se modifica la rasante. El contrato para la redacción del estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel se adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por GOC y Prointec por un importe de 854.603 euros (IVA incluido).
En concreto, lo adjudicado incluye estudiar la realización de un soterramiento de la vía del ferrocarril bajo el cruce actual, determinar la ubicación de un apeadero en el interior del tramo de vía soterrado y valorar la instalación de un puesto técnico de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en el entorno inmediato de O Porriño. El plazo de ejecución es de 16 meses.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, mostró esta mañana su satisfacción por la adjudicación del proyecto, aunque reconoce que todavía no existe financiación garantizada para poder aplicar lo que el estudio determine y acabar definitivamente con el cruce de vías. “Esperamos que una vez redactado tenga la deseable financiación pública para que se haga realidad”. En anteriores declaraciones, la regidora apuntó a la colaboración entre las administración local, autonómica y estatal.
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