• Homenaje en Vigo
  • Obras Balaídos
  • Visitas Teatro Cine Fraga
  • Temporal Vigo
  • Navidad Top Portugal
  • Ofertas Ryanair Galicia
  • Bono Comercio Galicia
  • Photocalls Vialia
  • Magosto Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Adif finaliza la implantación del ERTMS en el Eje Atlántico y el enlace con el tramo Ourense-Santiago

Adif finaliza la implantación del ERTMS en el Eje Atlántico y el enlace con el tramo Ourense-Santiago
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/08/2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, así como la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de Compostela (LAV Madrid-Galicia).

Según han informado en un comunicado, concluidos los recorridos de fiabilidad y realizada la formación de maquinistas en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, Adif acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo-AV y Santiago de Compostela entre el 21 y el 29 de agosto. La puesta en servicio del sistema requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Másnoticias

Renfe traslada por carretera a 164 usuarios del tren Oporto-Vigo tras una avería del sistema Asfa

Ya hay fecha para poder viajar en tren de Vigo a Oporto de forma directa, vuelve el Tren Celta

16/09/2025
Descubrir Galicia de una forma única, arrancan los Trenes Turísticos: rutas y billetes disponibles

Dos trenes de Galicia compiten en los premios internacionales del turismo ferroviario

12/09/2025

En la implantación del sistema ERTMS, Adif ha invertido 63,2 millones de euros --incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años-- e intervienen en su ejecución las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago.

Señalan además que el alcance de la operación --formación en este sistema-- lo hace incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. Por ello, y para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la movilidad de los clientes, explican que Renfe pone a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas.

De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación. En cuanto a los servicios Avant, los viajeros realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.

Excepcionalmente, realizarán todo el recorrido por carretera el primer servicio diario entre A Coruña y Ourense, cuya salida se adelanta a las 4:00h para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6:30h; así como el Avant que parte de Ourense destino A Coruña a las 22:58h.

Por otro lado, los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la forma que sigue. La conexión Vigo-Madrid se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo Guixar. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar.

De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la estación de Vigo Guixar, donde continuarán el camino en tren. Como excepción, el Alvia con salida a las 19:15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía.

En cuanto a la conexión Madrid-A Coruña/Ferrol, los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren.

En el caso de los Alvia Madrid - Coruña de las 14:30 horas y A Coruña - Madrid de las 18:15 horas harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.

Por último, los servicios combinados A Coruña/Santiago - Madrid/Alicante, se hará por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos. No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los Ave Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.

Medidas posventa

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte. Las condiciones de operación en el caso del Eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo) son diferentes y la circulación ferroviaria en este tramo no se verá afectada por esta actuación. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Temas: ADIFtrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un proyecto sobre el cáncer de mama triple negativo de la UVigo gana el premio Zendal
Enfoque

Un proyecto sobre el cáncer de mama triple negativo de la UVigo gana el premio Zendal

El grupo biofarmacéutico entregará sus reconocimientos anuales en una gala que tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre

PorCarlos I. Castrillón
05/11/2025
Rueda plantea a Caballero grandes conciertos en Vigo durante 11 años para celebrar los 'Xacobeos'
Enfoque

La Xunta plantea a Caballero un acuerdo para desbloquear los grandes proyectos de Vigo

La Xunta envía una carta a Caballero para proponerle un acuerdo global. Buscan "desbloquear estas actuaciones paralizadas" en Vigo

PorAlfredo Teja
05/11/2025
Transportes avanza en el proyecto para mejorar la N-120 en Ponteareas y hace algunos cambios
Enfoque

Transportes avanza en el proyecto para mejorar la N-120 en Ponteareas y hace algunos cambios

Estos trabajos supondrán una inversión de unos 3,36 millones de euros. Se incluyen cambios con respecto al proyecto original

PorEuropa Press
05/11/2025
El viento tumba árboles, cables eléctricos y vallas en Vigo, con 17 incidencias por el temporal
Enfoque

El viento tumba árboles, cables eléctricos y vallas en Vigo, con 17 incidencias por el temporal

El temporal que asola Vigo está dejando diferentes incidencias en la ciudad. Desde árboles o ramas caídas sobre coches a contenedores movidos

PorMetropolitano
05/11/2025
Descubre los 17 cines de Galicia, cuatro de ellos en Vigo, que ofrecen precios reducidos a mayores de 65 años
Qué hacer

Tarde de cine gratis en pleno centro de Vigo con la proyección de 5 cortos

PorMetropolitano
05/11/2025

Maratón de cortometrajes en pleno centro de Vigo. El Casco Vello acoge una proyección con algunos de los cortos más premiados de Galicia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X