La Xunta de Goberno Local de Vigo ha dado luz verde este lunes a la adjudicación, por 319.000 euros, de un contrato de consultoría para la elaboración de un estudio sobre el transporte urbano colectivo en la ciudad, y que sentará las bases del servicio a partir de 2025, momento en que finaliza la actual concesión del bus urbano, en manos de Vitrasa.
Se trata de un estudio cuyo expediente de contratación se inició a finales de marzo y ha sido este viernes cuando se ha adjudicado. Así, será la UTE EPTISA Servicios de Ingeniería-CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente la encargada de elaborar el estudio que, según ha destacado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones remitidas a los medios, sentará las bases del modelo de transporte urbano a partir de 2025. Ambas empresas están especializadas en ingeniería civil y del transporte y CPS se encargó, por ejemplo, del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.
Caballero ha explicado que este estudio, cuya adjudicación se ha aprobado precisamente el día en que el comité de Vitrasa ha anunciado huelga indefinida a partir del 25 de noviembre, permitirá hacer una "reconsideración" del modelo de transporte actual, para adaptarlo a las nuevas necesidades, nuevos conocimientos y tecnologías.
Además, el regidor ha asegurado que, en el marco de este estudio, se harán también consultas a los ciudadanos para conocer "cómo usan el transporte público" y qué necesidades y demandas hay sobre este servicio. El alcalde ha señalado que este "gran estudio" permitirá "dimensionar" el nuevo sistema de transporte público urbano, con la vista puesta en el año 2025, que es cuando finaliza la prórroga de la concesión que tiene Vitrasa. Las conclusiones del informe serán tenidas en cuenta a la hora de elaborarse el nuevo pliego de condiciones de la nueva concesión que salga a concurso.
El transporte urbano de Vigo se ha convertido en uno de los grandes lunares en el día a día en la ciudad olívica, sobre todo desde que el conflicto laboral que mantiene Vitrasa con sus empleados ha desembocado en un calendario de reivindicaciones en la que se producen paros parciales diarios en determinadas franjas horarias, así como actualmente la mencionada huelga indefinida que está programada a partir del 25 de noviembre, fecha en la que la ciudad olívica estará inmersa en la celebración de la Navidad de Vigo.