El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a Narom SL el contrato para humanizar el tramo de entrada a Galicia desde Portugal a través del viejo puente internacional en Tui, por donde transcurre el Camino de Santiago.
La actuación, en los 400 metros iniciales de la Avenida de Portugal -en este momento muy deteriorada-, tendrá un coste de 532.870 euros. “Se pretende mejorar la seguridad vial del tramo y mejorarlo también estéticamente, al tratarse de la entrada a España desde Portugal del Camino de Santiago Portugués y acceso a la localidad de Tui, declarada Conjunto Histórico – Artístico”, explican desde el Ministerio.
Así, desde la intersección de la Avenida de Portugal con la PO-552 hacia Tomiño y la carretera de acceso al Parador hasta el edificio de Aduanas junto al puente se mejorará todo el trazado con dos carriles de circulación de 3,20 metros de anchura, aparcamiento en el margen derecho de 2,20 metros y aceras en ambos lados con una anchura mínima de 1,80 metros. Precisamente la ampliación de las aceras es uno de los elementos destacados, lo que también implicará perder el estacionamiento en uno de los laterales.
En el entorno del Edificio de Aduanas y Puesto Fronterizo se plantea la reordenación del tráfico para despejar la entrada a Tui por el Camino de Santiago Portugués y potenciando así su carácter peatonal y de punto de encuentro. Así, el lado del Miño sólo se permitirá para la circulación y aparcamiento de vehículos autorizados relacionados con Aduanas.
Para el cambio de sentido se construirá un anillo ajardinado que mantenga la posibilidad de este cambio de sentido para los vehículos que circulan desde Tui en sentido Portugal y no deban atravesar el puente.
Por ser la primera imagen que reciben los peregrinos y demás visitantes, se plantea la renovación de los pavimentos empleando materiales acordes con el carácter histórico de la actuación, así como la disposición de ajardinamiento en algunas zonas y otros elementos de mobiliario urbano, cuidando la estética del conjunto. Los pavimentos de las aceras, incluidos los vados de vehículos, se renovarán con baldosas y bordillos de granito. Las bandas de aparcamiento, así como el vial de tráfico restringido entre el Edificio de Aduanas y el Camino de Santiago, se proyectan con pavimento de adoquín de granito gris.
Como complemento a esta reordenación se dispondrá un panel divulgativo sobre el carácter histórico de Tui, su relación con el Camino Portugués y el papel de la ciudad en las relaciones transfronterizas.
En los alcorques y centros de jardineras se plantarán árboles de la especie manzano japonés o manzano de flor, así como especies arbustivas para complementar la plantación en jardineras. Se instalarán también papeleras y bancos.