El Sergas cambia drásticamente la metodología de la Covid-19 y reduce un 49% los casos activos

Publicidad

Cambio drástico en la metodología del Sergas con relación a los casos de coronavirus en Galicia. La Xunta de Galicia ha “roto” parcialmente la estadística al modificar los criterios de análisis sin ofrecer una serie histórica anterior, lo que dificulta en gran medida la comparación y el seguimiento de la evolución. En 24 horas, han desaparecido 3.421 casos activos en la comunidad, que parecen coincidir con la reducción de 3.408 enfermos en domicilio que, ahora, se sumarían a una nueva categoría de “curados”.


Hasta hoy, la Xunta no ofrecía información de pacientes curados y se limitaba a publicar “altas hospitalarias”, pero no epidemiológicas. La  Xunta ha modificado los datos este miércoles y asegura que el cambio obedece a una adaptación a los requerimientos de Ministerio de Sanidad para homogeneizar la información. Sin embargo, los datos que ofrece, sin rueda de prensa ni preguntas en apenas un audio de tres minutos, deja abiertos varios interrogantes. El mayor cambio se produce en la información relativa a cuándo un paciente se considera curado. El Sergas explica que hasta el momento se facilitaba alta hospitalaria pero no se incluía a pacientes con PCR negativa o pacientes que tras un tiempo sin la sintomatología que inicialmente tuvieran pudieran considerarse como curados”. Este cambio de criterio parece explicar el desplome de casos activos en domicilio.   Además, deja de ofrecer las altas hospitalarias. Pero no se explica con exactitud el cambio de criterios más allá de esa vaga explicación. La Xunta no actualiza además los datos históricos y solo ofrece datos de curados de hoy, lo que imposibilita estudiar la evolución de la pandemia ya que se compararían variables diferentes (altas hospitalarias y curados).

se mantiene sin modificación la cifra acumulada de fallecidos y la de contagios globales (casos activos, curados y altas hospitalarias y fallecidos). Son, ahora, las únicas variables que permiten analizar con cierta rigurosidad la evolución de la pandemia. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy se han contagiado en Galicia 9.466 personas, 138 más que ayer. 

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia se reduce a 3.526 positivos. Es decir, 3.421 menos de los que se contabilizaban ayer. De ellos, 808 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-428), 880 a la de A Coruña (-787), 244 a la de Lugo (-431), 715 a la de Ourense (-610), 215 a la de Pontevedra (-361), 505 a la de Santiago (-556) y 159 a la de Ferrol (-248). El cambio de criterio en los casos activos es evidente, y hace difícil que sean ya una variable fiable para estudiar la evolución.

La modificación de los criterios del conteo también provocan un importante descenso en el área sanitaria de Vigo, que pasa de los 1.236 casos activos de ayer a los 808 de hoy. 66 de ellos están hospitalizados (-5) -38 en el Álvaro Cunqueiro, 21 en Povisa y siete en Vithas Fátima- mientras que 742 están en el domicilio -423 menos que en el alterior balance-. El número de pacientes curados es de 860.

En el balance total desde que se desató la pandemia, Galicia registra 547 muertes mientras que el número de recuperados del COVID19 -desde hoy no se facilita la cifra de altas de pacientes- es de 5.393 personas. El SERGAS informa que en las últimas 24 horas no se produjo ningún deceso en las residencias de mayores.

Del total de pacientes activos por coronavirus, 73 permanecen en UCI, 482 están en unidades de hospitalización y 2.971 en el domicilio. El número de PCR realizados es de 93.118, más de 3.000 con respecto a la jornada de ayer.

Uso correcto de los teléfonos

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos grandes y aconseja utilizar el teléfono gratuito del 900 400 116 para consultas dudas o síntomas leves de coronavirus.

Salir de la versión móvil